May 19, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Emprendedores Negocios

El motor de las franquicias, las clases medias

El motor de las franquicias, las clases medias

Por Héctor Alcázar, CEO de Alcázar & Compañía

hector@alcazar.com.mx

Es un hecho mundial que la mayoría de las franquicias enfoca sus baterías, es decir, sus estrategias de mercado, hacia las clases medias y altas. Entre otras claves, porque son las propias clases medias las que invierten en nuevas franquicias unitarias y, por consiguiente, son clientes de las marcas que les hacen sentido y que cumplen con sus expectativas de calidad y servicio.

Me motiva este tema, reiterando que esta columna es primordialmente de negocios y no tiene ningún tinte político, pero no puedo resistir escribir sobre lo patético que me puede parecer que se critique a las clases medias, después de una elección, porque tienen aspiraciones, porque se preparan, porque leen, estudian y desean mejorar sus situación actual, porque buscan de la mejor posible, educar y formar a sus hijos y porque, además de todo esto, son el principal motor de la economía de nuestro país.

Generalmente, como empresarios de una PyME (entre las cuales se encuentran gran parte de las franquicias) o colaboradores de alguna empresa, las clases medias pagan impuestos (son en muchos casos contribuyentes cautivos) y gracias al esfuerzo y al trabajo que aplican en sus labores cada día, en muchas ocasiones son grandes generadores de empleos (70 por ciento de los mismos son generados, de hecho, por las PyMEs); por lo cual, mis queridos lectores, no puedo consentir que se busque lastimar o denigrar a las clases medias por sus sueños, metas y deseos.

El gran reto que conseguiría que la economía se moviese de manera espectacular con crecimientos nunca antes vistos en nuestro país tiene mucho más que ver, desde mi punto de vista, con el Estado de Derecho. Ahí deberían estar concentradas gran parte de las baterías de cualquier gobierno en sus tres órdenes, porque ese ‘poder vivir sin miedo’ sería un detonador impactante. Obvio, esto aunado a una mejor educación y alimentación para que todos en este país pudiéramos tener el piso parejo y crecer conforme al trabajo y al hacer las cosas bien.

Respeto los apoyos sociales que se dan en países como el nuestro sobre todo a las personas de la tercera edad que por alguna razón no lograron tener una jubilación digna; sin embargo, me gustaría mucho más que a los niños y jóvenes, en lugar de darles algo para “sobrevivir”, se les diera las herramientas que necesitan para aprender, para crecer, para generar sus propias ideas, sus negocios, para poder también consumir en franquicias y adquirir franquicias, ya que esto ayudaría a que toda la economía creciera para todos y no más para unos que para otros.

Aunque sé que tristemente nuestro México -realmente somos muchos Méxicos-, somos un país que nunca se ha rendido, sabemos también trabajar y sabemos hacerlo bien si nos capacitan, si estamos bien alimentados y si nos sentimos seguros.

Vienen oportunidades muy importantes para las franquicias que hoy son aceleradas y operadas por las clases medias del país, pero la gran pregunta para todos es ¿cómo hacemos que, en lugar de tener una pirámide en México, tengamos un rombo y conseguir así que muchísimas más personas de este hermoso país sean también parte de estas clases medias? Estas son dudas que están ahí en el día a día de todos, pero que estoy seguro de que lo que no va a funcionar para nadie es recalcar los que nos puede hacer diferentes como personas, como regiones, como culturas dentro de nuestra propia cultura, en lugar de provocar, de motivar una sola identidad con la fuerza de nuestra sangre mestiza con el único fin de estar unidos… porque es más lo que nos une que lo que nos separa.

EL COLOFÓN: Cuando en una franquicia o en cualquier empresa contratamos a alguien lo hacemos por sus fortalezas, por sus talentos, no por sus debilidades. No podemos dejar que hagan eso con nuestro país, que nos dividan por nuestras debilidades en lugar de que nos unan por nuestras fortalezas.

Héctor Alcázar es CEO de Alcázar & Compañía, una de las consultorías especializadas en franquicias con más trayectoria y prestigio de México.

About Author

Carolina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.