La muerte y los temas financieros. Por Itzeel Gutiérrez.
En el supuesto caso de un fallecimiento imprevisto, el 30% de los mexicanos dijo tener sus trámites y deudas en orden, el 61% cuenta con una previsión en el tema y sólo un 9% no había pensado en ello.
Además, respecto a si sus créditos están en orden, es decir, si van al corriente con los pagos en caso de un eventual fallecimiento, el 68% señaló que sí está regularizado, el 27% que no está en orden y únicamente el 5% dijo no tener ni deudas ni créditos para heredar.
El 88% de los mexicanos dijo conocer cuál es el proceso a seguir para notificar a una entidad financiera el fallecimiento de un usuario y sólo el 12% no supo acerca de este trámite.
Por ley, una persona cuenta con 180 días para notificar a una entidad financiera sobre el deceso de un individuo que es titular de una tarjeta de crédito o préstamo.
Asimismo, el 51% de los encuestados dijo conocer que, en caso de fallecimiento, sus deudas pasarían a sus queridos, el 35% no supo sobre este tipo de deudas, mientras que el 14% no ha pensado en ello.
Igualmente, el 61% de los encuestados indicó tener algún tipo de seguro y el 37% no. Los seguros que suelen tener son: de auto (44%), de vida (31%), de casa (17%), mientras que el 8% dijo no contar con ningún seguro. Respecto a saber si sus pólizas de seguros cubren caso de muerte imprevista, el 36% señaló que sí incluye, el 37% que no, y un 27% no tiene idea qué procedería en ese caso.
En el sondeo realizado en octubre de 2019 participaron 300 personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.6% y el nivel de confianza es de 95%.
¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!