Ventajas de un BPO
Dar a terceros ciertas actividades del negocio es una forma de enfocarse en aquello que más valor agrega, y dejar a otros especializarse en los suyo. ¿Qué hace falta evaluar para una buena decisión de “outsourcing”?
La tercerización, es decir la contratación de un proveedor externo para realizar actividades que se realizaban o podrían realizarse en la empresa, creció en las últimas décadas de la mano de comunicaciones más fluidas y ajustes de costos, en muchos casos forzosos.
Las grandes empresas han dejado de operar en forma directa ciertas áreas de su negocio, para enfocarse en sus “actividades centrales”, generando muchas oportunidades para pymes especializadas. Inicialmente se tercerizaron actividades de apoyo (comedor, limpieza, telecomunicaciones, etc.), pero la tendencia incluye actualmente funciones más calificadas como relaciones públicas, sistemas o marketing.
Por otra parte, también las pymes y nuevos emprendimientos evalúan cada vez más desde sus comienzos, el trabajo en red, subcontratando todas aquellas tareas que no forman parte de su núcleo diferencial.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas básicas del “outsourcing” o tercerización?
Ventajas de tercerizar
- Da tiempo para enfocarse en las actividades vitales para el agregado de valor del negocio.
- Permite encontrar ayuda experta, de forma temporal y sin compromisos a largo plazo.
- Para las empresas contratantes, el aporte de pequeñas empresas diversas resulta en mayor versatilidad y nuevas ideas que pueden faltarle internamente.
- El proceso de tercerizar resulta una base de lanzamiento para nuevas empresas, en muchos casos desprendidas de las grandes.
- Permite sumar esfuerzos, apoyándose en quienes ya hacen bien ciertas actividades.
- Ocupas menos espacio de trabajo.
- En muchos casos, se convierten en variables costos que de otra forma serían fijos .
Desventajas de tercerizar
- Para un funcionamiento sin fricciones exige entornos más cooperativos que la típica relación de proveedor-cliente
- Puede afectar la confidencialidad.
- Puede llevar tiempo llegar a acuerdos claros sobre obligaciones y responsabilidades de cada parte.
- Puede perderse el control sobre el producto final y verse afectada la calidad.
- Puede requerir capacitación y actividades de integración regulares para mantener el trabajo en equipo.
- Requiere de un análisis costo-beneficio para evitar costos ocultos.
Es por ello que es muy importante tomar en cuenta la trayectoria de las empresas con las empresas con las que deseamos entablar una relación laboral, su reputación y las opciones que más se ajusten a lo que nosotros requerimos.