Dinero

Pide CMCC a senadores no convertir a México en solo un mercado de consumo para cannabis

0
Eda Martínez y Darío Mercado, presidenta y secretario del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo / Cortesía

El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo advirtió que sin una adecuada regulación del cannabis -materia que se discutirá hoy en el Senado de la República-, México podría convertirse en un mero mercado de consumo de dicha sustancia, desaprovechando la oportunidad de ser una potencia productora a nivel mundial.

El organismo, compuesto por empresarios, investigadores, médicos e integrantes de la sociedad civil y que trabaja conjuntamente con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), CONCAMIN y CONCANACO Servytur, pidió a los legisladores retomar la discusión sobre la regulación del cannabis con la seriedad que merece un sector que podría generar hasta 5 mil millones de dólares anuales para el país.

La presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y CáñamoEda Myrna Martínez Pazarán, pidió superar la fase conceptual en el análisis legislativo para transitar a la creación de un marco regulador y normativo realista que principalmente:

• Permita detonar el potencial del campo mexicano en este cultivo.

• Genere las condiciones para que coexistan sanamente los distintos esquemas de inversión en actividades agrícolas, de transformación y comerciales, privilegiando al mexicano, pero teniendo en cuenta su papel en el contexto internacional.

• Otorgue garantías para que el producto que llegue al beneficiario final sea seguro, cumpla con las características buscadas y posea la calidad necesaria.

De no lograr una adecuada regulación del cannabis, México corre el riesgo de conformarse con convertirse en únicamente un mercado de consumo -incluso un mercado gris- y no en una potencia productora a nivel mundial.

“Lamentablemente el sentido y el ritmo en que se desarrolla este proceso de regulación limita la capacidad para que nuestro país sea un actor estratégico a nivel global, incide de forma artificial en la dinámica económica de la incorporación del producto al mercado y fomenta el mercado gris, lo cual imposibilita el debido aprovechamiento de la planta en todas sus formas”, expuso Martínez Pazarán.

El secretario del Consejo Mexicano de Cannabis y CáñamoDarío Mercado Esquivel, recordó que se estima que la producción anual de cannabis en México alcanza en la actualidad 8 mil toneladas. Se prevé, sin embargo, que aumente la demanda de productos elaborados con cannabinoides, derivado de los últimos avances médicos que los relacionan con el tratamiento en diversas dolencias y patologías.

Esta circunstancia, ligada a una inadecuada regulación del cannabis, podría convertir a México en un mero mercado de consumo, desaprovechando así una oportunidad histórica en el plano económico y social.

“El nuevo paradigma mexicano en torno a esta planta debe partir de la necesidad de procurar la salud, fortalecer la economía, la convivencia social y un desarrollo sustentable”, señaló Mercado Esquivel.

Sor Juana ahora en el nuevo billete de 100 pesos

Previous article

La democracia es solo un espejismo y el único control que tenemos es sobre nuestros valores éticos y morales: Edward Snowden

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Dinero