Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Quienes Somos
    • Contacto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Subscribe
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Home»Negocios»Pide CMCC a senadores no convertir a México en solo un mercado de consumo para cannabis
    Negocios

    Pide CMCC a senadores no convertir a México en solo un mercado de consumo para cannabis

    CarolinaBy Carolina13 de noviembre de 2020Updated:13 de noviembre de 2020No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Eda Martínez y Darío Mercado, presidenta y secretario del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo / Cortesía
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo advirtió que sin una adecuada regulación del cannabis -materia que se discutirá hoy en el Senado de la República-, México podría convertirse en un mero mercado de consumo de dicha sustancia, desaprovechando la oportunidad de ser una potencia productora a nivel mundial.

    El organismo, compuesto por empresarios, investigadores, médicos e integrantes de la sociedad civil y que trabaja conjuntamente con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), CONCAMIN y CONCANACO Servytur, pidió a los legisladores retomar la discusión sobre la regulación del cannabis con la seriedad que merece un sector que podría generar hasta 5 mil millones de dólares anuales para el país.

    La presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, Eda Myrna Martínez Pazarán, pidió superar la fase conceptual en el análisis legislativo para transitar a la creación de un marco regulador y normativo realista que principalmente:

    • Permita detonar el potencial del campo mexicano en este cultivo.

    • Genere las condiciones para que coexistan sanamente los distintos esquemas de inversión en actividades agrícolas, de transformación y comerciales, privilegiando al mexicano, pero teniendo en cuenta su papel en el contexto internacional.

    • Otorgue garantías para que el producto que llegue al beneficiario final sea seguro, cumpla con las características buscadas y posea la calidad necesaria.

    De no lograr una adecuada regulación del cannabis, México corre el riesgo de conformarse con convertirse en únicamente un mercado de consumo -incluso un mercado gris- y no en una potencia productora a nivel mundial.

    “Lamentablemente el sentido y el ritmo en que se desarrolla este proceso de regulación limita la capacidad para que nuestro país sea un actor estratégico a nivel global, incide de forma artificial en la dinámica económica de la incorporación del producto al mercado y fomenta el mercado gris, lo cual imposibilita el debido aprovechamiento de la planta en todas sus formas”, expuso Martínez Pazarán.

    El secretario del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, Darío Mercado Esquivel, recordó que se estima que la producción anual de cannabis en México alcanza en la actualidad 8 mil toneladas. Se prevé, sin embargo, que aumente la demanda de productos elaborados con cannabinoides, derivado de los últimos avances médicos que los relacionan con el tratamiento en diversas dolencias y patologías.

    Esta circunstancia, ligada a una inadecuada regulación del cannabis, podría convertir a México en un mero mercado de consumo, desaprovechando así una oportunidad histórica en el plano económico y social.

    “El nuevo paradigma mexicano en torno a esta planta debe partir de la necesidad de procurar la salud, fortalecer la economía, la convivencia social y un desarrollo sustentable”, señaló Mercado Esquivel.

    cannabis Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Carolina

    Related Posts

    XIGNUX muestra su trayectoria a través del arte en Monterrey

    23 de septiembre de 2026

    Industria del aluminio busca aprovechar el nearshoring pese a caída productiva

    17 de septiembre de 2026

    Afirme respalda formación e investigación de más de 5 mil alumnos de la UNAM

    14 de septiembre de 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimas Noticias

    XIGNUX muestra su trayectoria a través del arte en Monterrey

    23 de septiembre de 2026

    Es México potencia en HAVCR; alistan AHR Expo 2026

    23 de septiembre de 2026

    Mars, Telefónica y ManpowerGroup impulsan a jóvenes directivos

    22 de septiembre de 2026

    WaterWipes: pureza y suavidad para acompañar cada etapa de la vida

    21 de septiembre de 2026

    Somos es un medio digital especializado en franquicias & nuevos negocios.

    Secciones
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo

    Télefono

    55 9195 3131

    Email

    contacto@sinapsismx.com

    © 2026 Sinapsis MX.
    • Quienes Somos
    • Aviso de privacidad
    • Contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.