Kia conserva planes de aumentar producción en México
La producción de Kia para este año sigue siendo de 314 mil unidades, frente a las 221 mil de 2017.
A dos años de producir en México, Kia Motors anunció que reducirá este 2018 su dependencia de exportaciones a EE.UU en 28%, al diversificar sus ventas al exterior a 21 destinos más, por lo que sus planes de aumentar la producción en México se mantienen.
Pese a que analistas internacionales redujeron la expectativa de producción de vehículos en México para el 2020 en un millón de unidades, el director general de la compañía en el país, Horacio Chávez, reiteró que este año la planta de Nuevo León incrementará la fabricación de los vehículos Río, Forte y Accent, de 221 mil a 314 mil unidades.
Estará a la venta a partir de este 6 de agosto
“Nosotros mantenemos nuestros planes de producción”, dijo el directivo, entrevistado en el marco de la prueba de manejo del nuevo Forte 2019, el cual ya se produce en la planta de Pesquería, Nuevo León, y que estará a la venta a partir de este 6 de agosto en los distribuidores Kia del país.
Horacio Chávez explicó que debido a la reducción de la dependencia del mercado norteamericano, es como la armadora mantiene su expectativa.
Diversificando a otros destinos
“El primer año nuestra dependencia del mercado norteamericano fue del 85% total de la producción; el año pasado fue del 63% y este año vamos en un 57%. Es decir, estamos diversificando a otros destinos para poder mantener el volumen de producción y llegar a nuestros objetivos”.
Al respecto, el directivo señaló que su vehículo Rio llegó a 49 destinos el año pasado y este año llegará a 55; en tanto que Forte llegó a nueve países y este año se extenderá a 24 naciones, entre ellos Chile, Perú y Cuba. “Esa es la manera en la que nosotros buscamos diversificar para mantener niveles de producción”.
La producción sigue siendo de 314 mil unidades
Por lo tanto, explicó que la producción de Kia para este año sigue siendo de 314 mil unidades, frente a las 221 mil de 2017, y para el tema de ventas internas esperan la comercialización de 100 mil vehículos, comparados con los 86 mil 700 del año anterior.
“Nuestros planes de producción no han cambiado, seguimos nosotros con ese objetivo”, cuyo 50 por ciento se tiene estimado que sean Forte, 30% para Rio y el 20% restante para Accent de Hyundai.
NTX/DDG/JKM/AUTOS17/ Diana Domínguez Galván.