Cobran ayuda personas que no fueron afectadas por sismo ¡No se pasen!
Esta vez sí se pasaron de listos. La gente no entiende que todos tratan de hacer su mejor esfuerzo por seguir adelante y en pie después de los terremotos de septiembre, pero fueron muchos los abusivos que se hicieron pasar por damnificados y se formaron a estirar la mano. ¡Eso no se vale!
Más de mil personas le vieron la cara al Gobierno de la Ciudad de México, pues tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, se aprovecharon de la situación de emergencia para que se les entregara un apoyo económico, sin que su vivienda hubiese resultado afectada.
Algunos cobraron dos veces
Se sabe que la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera, entregó cheques por tres mil pesos a más de mil personas que pretendieron ser damnificados, e incluso cuando menos treinta de ellas, lograron cobrar hasta dos veces.
Durante los primeros días se entregaron 16 mil 89 apoyos por 3 mil pesos cada uno, lo cual representa 48 millones 267 mil pesos, de una bolsa especial de 50 millones de pesos.
Al dar seguimiento de estos recursos, mediante el proceso de verificación de su destino, la Contraloría de la Ciudad de México pudo constatar que mil nueve cheques fueron entregados a falsos afectados o se entregó ayuda dos veces al mismo individuo.
Esta cifra aún podría elevarse, pues falta que se revise el destino final de alrededor de 11 mil cheques más.
Abusivos y mentirosos
De los abusivos que recibieron ayuda sin necesitarla, en 761 de los casos se supo que las viviendas no tenían daño alguno, mientras que en 199 más se dieron domicilios no localizados, en 25 se solicitó ayuda dos veces en una misma dirección, en otros 12 casos son inmuebles con uso de bodegas y en 12 más se trata de predios en construcción.
El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que “no habrá una segunda entrega a las personas que dieron datos equivocados o dolosamente fuera de los correctos”.
La bolsa de apoyos para renta, que era originalmente de 50 millones de pesos se amplió desde ayer a otros 50 millones, para una segunda etapa de entrega.
A partir de este miércoles la ayuda es entregada en las oficinas del Instituto de Vivienda (Invi), en las colonias Santa Cruz Atoyac y Narvarte, en Benito Juárez, y Granjas México, en Iztacalco, esto con el fin de que se tenga un mayor control en la entrega de recursos y se evite nuevamente que la gente reciba ayuda, cuando no la necesita.