Cuautitlán Izcalli inundado por lluvias
La saturación del drenaje y el desborde de la presa El Angulo provocaron la inundación de 300 viviendas en Cuautitlán Izcalli
La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) desplegó al personal del Grupo Tláloc para atender la contingencia provocada por las lluvias, la víspera, en diversos municipios del Valle de México, entre ellos, Cuautitlán Izcalli y zonas de Valle Dorado, en Tlalnepantla.
En un comunicado, el organismo informó que en Cuautitlán Izcalli alrededor de 300 viviendas aledañas a la presa El Ángulo fueron inundadas, debido a que el vaso de la misma rebasó su capacidad, por lo que el agua desbordó sobre la cortina, afectando a las colonias Niños Héroes y La Presita.
En este municipio, tras una reunión de trabajo encabezada por el alcalde Víctor Estrada, se acordaron medidas para garantizar la salud y seguridad de los afectados, luego de los trabajos realizados durante la madrugada de este miércoles por personal del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.
Instalan albergues
Se informó que se procedió a realizar el levantamiento de daños en las zonas afectadas y se acordó la instalación de dos albergues para la seguridad de las familias, una inmediata inspección sanitaria en las zonas, así como la expedita revisión de daños en las estructuras domiciliarias.
El nivel de almacenamiento en la presa El Ángulo alcanzó 6.20 metros de altura, con el riesgo del desbordamiento del embalse, por lo que el organismo operador de agua aplicó un desfogue.
Durante un recorrido en colonias afectadas, el edil acordó la instalación de dos albergues para la seguridad de las familias, una inmediata inspección sanitaria en las zonas, así como la revisión de daños en las estructuras domiciliarias.
Asimismo, en Tlalnepantla, la edil Denisse Ugalde indicó en la cuenta de twitter @TlalnepantladeB, «Estuve en Valle Dorado con las diferentes áreas de atención de @TlalnepantladeB y algunos vecinos. Sin afectaciones graves al momento.
De acuerdo con el reporte meteorológico, las lluvias continuarán esta mañana, con intensidad moderada, como consecuencia de la depresión tropical 14-E.
En Cuautitlán Izcalli, operaron tres camiones especializados para el desalojo del agua de la CAEM, además de la Conagua, 12 elementos del Ejército Mexicano y la Marina, así como personal de Protección Civil estatal y del municipio.
No se reportaron personas lesionadas y se trabaja con 40 personas del Grupo Tláloc para atender a las viviendas afectadas.
Drenaje, el gran problema
En Tlalnepantla, la CAEM desplegó cinco equipos de presión succión tipo Vactor para apoyar el desalojo del drenaje que se vio rebasado por la gran cantidad de lluvia que cayó en la zona de la Avenida de las Aves, en la colonia Arboledas, en donde resultaron afectadas 15 casas con tirantes de 50 centímetros de alto.
La saturación del drenaje en la región inundó diversas vialidades, complicando la circulación, por lo que se utilizaron equipos de presión-succión para la limpieza de las alcantarillas.
Otra de las regiones afectadas fue la zona de la Central de Abastos del municipio de Tultitlán, donde se reportó una inundación de 30 centímetros, sin que se reporten personas lesionadas.
En los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde también se presentaron fuertes lluvias, se reportó el encharcamiento de diversas avenidas con hasta 25 centímetros de alto en las colonias San Agustín y Valle de Guadalupe, donde el Grupo Tláloc apoya el desalojo con tres unidades.
En Tultitlán, se usó un equipo Vactor y uno más especializado en el desalojo de agua para mitigar los encharcamientos de hasta 30 centímetros sobre la vía José López Portillo, los cuales complicaron la circulación.
José Camacho, vocal ejecutivo de la CAEM, señaló que el Grupo Tláloc continuará atendiendo las viviendas afectadas por las inundaciones en estos municipios.
Cuautitlán Izcalli (Notimex)