Viajes

Playas y reliquias, Pueblo Mágico de Compostela

0
81110069. Compostela, Nay., 10 Nov 2018 (Notimex-Lucía Tadeo).- Playas como Rincón de Guayabitos, Chacala y La Peñita de Jaltemba, el Centro Ceremonial de Altavista, paisajes naturales y reliquias históricas, son los atractivos que ofrece Compostela, el nuevo Pueblo Mágico .NOTIMEX/FOTO/LUCÍA TADEO/STAFF/LIF/TURISMO15

Paisajes naturales y reliquias históricas, son los atractivos que ofrece Compostela, catalogado como nuevo Pueblo Mágico de Nayarit.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Playas como Rincón de Guayabitos, Chacala y La Peñita de Jaltemba, el Centro Ceremonial de Altavista, paisajes naturales y reliquias históricas, son los atractivos que ofrece Compostela y que ayudaron al municipio para ser catalogado como nuevo Pueblo Mágico de Nayarit.

El distintivo se entregó durante el inicio de la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el pasado 11 de octubre en Morelia, Michoacán, en donde otras nueve localidades recibieron el reconocimiento.

Compostela se suma a Jala y Sayulita, los cuales obtuvieron el nombramiento como Pueblos Mágicos en 2012 y 2015, respectivamente.

“Nayarit hoy tiene tres Pueblos Mágicos, Jala, Sayulita y el más reciente, Compostela. El trabajo del gobierno estatal se ve reflejado en el crecimiento de la entidad como destino turístico”, aseguró la senadora Gloria Núñez.

El reconocimiento significa recursos en infraestructura urbana y turística

En su página de Internet, la secretaría de Turismo en Nayarit indica que este pueblo se localiza en la llamada Región Colonial, y alberga atractivos naturales y culturales como el templo del apóstol Santiago (señor de la misericordia), la casa de la cultura, el museo y atractivas playas como Rincón de Guayabitos, Chacala, La Peñita de Jaltemba y el centro ceremonial de Altavista.

Según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Compostela se localiza en la costa sur de Nayarit, limita al norte con San Blas y Xalisco; al sur con el municipio de Bahía de Banderas y el estado de Jalisco; al este con los municipios de Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y el estado de Jalisco; y al oeste, con el océano Pacífico.

Los principales recursos de Compostela

Los principales recursos naturales del municipio son los turísticos y pesqueros, por su vasto litoral y playas de gran belleza. Además, cuenta con zonas agrícolas y pecuarias, y un terreno montañoso rico en recursos forestales y turísticos.

En este nuevo Pueblo Mágico se puede admirar la Parroquia de Santiago de Compostela, la Casa Cural y la Presidencia Municipal. En Zapotán, el templo de San Francisco de Asís; en la hacienda de Miravalles la Capilla de la Virgen de Guadalupe; en Mazatán, el templo de la Virgen de la Natividad, del siglo XVII.

Un espacio que da cuenta de la historia de este lugar es un museo de la región en la presidencia municipal de la cabecera, en donde se exhiben piezas arqueológicas encontradas en los alrededores de Compostela y Zacualpan, como representaciones humanas, animales y mitológicas.

Artesanía, Edificios Coloniales y la Iglesia de Santiago

También se pueden encontrar objetos cerámicos, de concha y metalurgia, que dan cuenta de dos tradiciones culturales del Nayarit prehispánico, la de Tumbas de Tiro y la de Aztatlán, así como la muestra que exhibe gráficos, mapas, fotografías, armas y papel moneda sobre el proceso histórico de esta importante región del occidente del país, que de 1540 a 1560 fuera capital del Reino de la Nueva Galicia.

Además, son de gran atractivo la Parroquia de Santo Santiago Apóstol y algunos edificios coloniales; en Las Varas, su centro tabacalero; en el puerto de Chacala, destaca la zona arqueológica; y cerca de la localidad de Las Piedras, un zoológico que alberga ejemplares de la fauna de la región.

De la localidad de las Varas hacia el sur, se ubican playas a lo largo de la zona denominada la Costa Alegre, entre las que se pueden mencionar Chacala y Chacalilla, La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos, Los Ayala, El Monteón, Lo de Marcos y Playa Platanitos, además de las islas frente a la bahía de Rincón de Guayabitos.

Excelente gastronómica con el ingrediente perfecto

Respecto a la gastronomía, se cuenta con una diversidad de platillos con un ingrediente principal que es el marisco, la carne de res, cerdo, chivo y borrego. Mientras que en la zona de playa, es común la comida del mar, como el pescado y los camarones asados.

De igual modo, una característica de la localidad es la elaboración manual de puros con hojas de tabaco seleccionadas.

 

NTX/LTS/AJV/TURISMO15/  Lucía Tadeo Sánchez

México, EE.UU y Canadá firman T-MEC el 30 de noviembre

Previous article

Campaña “Un Día para Dar” promueve filantropía digital

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Viajes