Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Quienes Somos
    • Contacto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Subscribe
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Home»Tecnología»Tecnología de impresión tridimensional revoluciona la cirugía
    Tecnología

    Tecnología de impresión tridimensional revoluciona la cirugía

    RedacciónBy Redacción19 de noviembre de 2018No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    La tecnología de impresión tridimensional revoluciona la cirugía
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Lazarus 3D reproduce copias personalizadas de órganos y tejidos humanos impresos en tres dimensiones (3D).

    ACOMPAÑA CRÓNICA: EEUU SALUD. MIA22. HOUSTON (TX, EEUU), 18/11/2018.- Fotografía cedida por la empresa Lazarus 3D donde se aprecia una réplica impresa en tres dimensiones (3D) de un cerebro humano utilizado para entrenar a residentes de hospitales. A simple vista parecen el corazón o un pulmón de un ser humano, pero en realidad estos órganos son réplicas exactas hechas por la compañía Lazarus 3D, una startup estadounidense que con su tecnología de impresión tridimensional está revolucionando el campo de la cirugía. EFE/Lazarus 3D/SOLO USOEDITORIAL/NO VENTAS
    ACOMPAÑA CRÓNICA: EEUU SALUD. MIA22. HOUSTON (TX, EEUU), 18/11/2018.- Fotografía cedida por la empresa Lazarus 3D donde se aprecia una réplica impresa en tres dimensiones (3D) de un riñon usado durante una práctica de estirpación de tumor. A simple vista parecen el corazón o un pulmón de un ser humano, pero en realidad estos órganos son réplicas exactas hechas por la compañía Lazarus 3D, una startup estadounidense que con su tecnología de impresión tridimensional está revolucionando el campo de la cirugía. EFE/Lazarus 3D/SOLO USOEDITORIAL/NO VENTAS

    A simple vista parecen el corazón o un pulmón de un ser humano, pero en realidad estos órganos son réplicas exactas hechas por la compañía Lazarus 3D, una startup estadounidense que con su tecnología de impresión tridimensional está revolucionando el campo de la cirugía.

    Ubicado en el centro médico de Houston (Texas), el más grande del mundo, Lazarus 3D reproduce copias personalizadas de órganos y tejidos humanos impresos en tres dimensiones (3D) a partir del estudio que hacen de una tomografía o una resonancia magnética del paciente en plazos que a veces no superan las 24 horas.

    Este método permite a los médicos simular una operación quirúrgica compleja con la copia exacta del órgano del enfermo, y prepararse antes de operarlo.

    Ayuda en el entrenamiento de médicos

    La empresa también crea prototipos genéricos de distintas partes del cuerpo para el entrenamiento de médicos residentes.

    Las piezas, impresas en varios tipos de silicona, imitan las propiedades mecánicas de los órganos humanos y las características de los tejidos con un alto nivel de detalle, incluyendo la estructura de los tumores que pudiera tener un paciente.

    «Adaptamos las propiedades de cada órgano para que sean suaves, elásticos o rígidos, con la consistencia que tiene un tejido humano», comentó a Efe el científico y empresario estadounidense Jacques Zaneveld, fundador de Lazarus 3D.

    «Podemos tener en un solo modelo diferentes tipos de material como hígado, grasa y ligamento, y que cumplan con la misma geometría que tiene un humano», agregó.

    Desarrollo de la técnica para mejorar la salud

    Para Zaneveld, que tiene un doctorado en genética humana y molecular del Baylor College of Medicine de Houston, la tecnología de impresión 3D fue una afición que le llevó a crear figuras que vendía luego en convenciones de Anime y ciencia ficción.

    Eventualmente, luego se enfocó en su verdadera meta, el desarrollo de la técnica para mejorar la salud humana.

    «Los modelos convencionales que estaban en el mercado eran de un material rígido, así que vi la necesidad de crear prototipos blandos que recrearan la características humanas y que pudieran ser utilizados para perfeccionar la práctica de la cirugía», señaló.

    250 mil muertes al año por errores médicos

    La empresa busca minimizar con sus modelos los errores en las cirugías que ponen en riesgo la vida del paciente. En Estados Unidos los errores médicos son la tercera causa de muerte, con más de 250, mil  fallecimientos registrados al año, según un estudio publicado por la revista British Medical Journal (BMJ).

    Zaneveld atribuyó gran parte de la culpa a la falta de una «preparación adecuada», ya que «incluso hasta el cirujano más especializado puede llegar a cometer un error», algo que resuelve esta tecnología revolucionaria, que permite «una práctica realista», con los materiales precisos en los puntos correctos.

    «Poder crear estos modelos destinados a un paciente específico representa una nueva oportunidad», comenta Larry Ciscon, presidente de Northworks 3D y colaborador cercano de la empresa houstoniana.

    Lazarus 3D obtuvo recientemente un premio de la NASAiTech 2018, una iniciativa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para encontrar ideas innovadoras que resuelvan los obstáculos de futuras exploraciones a la Luna y Marte.

    Soluciones a retos tecnológicos

    La empresa demostró ante científicos e investigadores de la NASA que su técnica para imprimir modelos de órganos humanos en 3D puede aportar soluciones a retos tecnológicos en misiones espaciales.

    Lazarus 3D prevé que su tecnología pueda usarse en diferentes escenarios en el espacio, como la elaboración de piezas ligeras para reparar equipos, la creación de un «astronauta artificial» para el ensayo del diseño de nuevos trajes espaciales o en el entrenamiento de astronautas médicos que deban realizar operaciones.

    «Es una muy buena oportunidad para explorar las aplicaciones de nuestra tecnología fuera del campo de la medicina», dice la científica estadounidense Smriti Zaneveld, directora de Investigación y co-fundadora de Lazarus 3D.

    También distribuidos en México

    Además de comercializar estos modelos con clientes y hospitales en Estados Unidos, la empresa los distribuye en México, India, China y el Reino Unido, y tienen la intención de ampliar su mercado a otros países de América Latina y el resto del mundo.

    Según Daniel Olvera, urólogo especializado en Endourología y cirugía robótica en el Hospital Zambrano Hellion en Monterrey (México), la impresión de Lazarus 3D permite tener más éxito en una intervención porque «se pueden conocer las relaciones anatómicas y simular una cirugía antes de intervenir al paciente».

     

    EFE/TECNOLOGÍA/SALUD

     

    principal
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Redacción
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Related Posts

    Más pantallas, menos atención: el desafío que está transformando las aulas mexicanas

    14 de septiembre de 2026

    Impulsa AMAS tecnología y capacitación para acabados superficiales

    13 de agosto de 2026

    Onfly impulsa una nueva era en los viajes de negocios a través de la tecnología

    16 de junio de 2026
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Últimas Noticias

    XIGNUX muestra su trayectoria a través del arte en Monterrey

    23 de septiembre de 2026

    Es México potencia en HAVCR; alistan AHR Expo 2026

    23 de septiembre de 2026

    Mars, Telefónica y ManpowerGroup impulsan a jóvenes directivos

    22 de septiembre de 2026

    WaterWipes: pureza y suavidad para acompañar cada etapa de la vida

    21 de septiembre de 2026

    Somos es un medio digital especializado en franquicias & nuevos negocios.

    Secciones
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo

    Télefono

    55 9195 3131

    Email

    contacto@sinapsismx.com

    © 2026 Sinapsis MX.
    • Quienes Somos
    • Aviso de privacidad
    • Contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.