Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Quienes Somos
    • Contacto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Subscribe
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Home»Tecnología»Científicos imprimen primer corazón 3D con tejido humano
    Tecnología

    Científicos imprimen primer corazón 3D con tejido humano

    RedacciónBy Redacción15 de abril de 2019Updated:15 de abril de 2019No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Científicos israelíes imprimen primer corazón 3D con tejido humano
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Investigadores han conseguido con tejido humano en impresora 3D un corazón que palpita.

    Investigadores de la Universidad de Tel Aviv presentaron hoy el primer prototipo del mundo de un corazón impreso en 3D con tejido humano, un gran avance para la ciencia y para el futuro de las cirugías de trasplantes de órganos en la próxima década.

    La innovadora tecnología fue desarrollada por los doctores Tal Dvir y Nadav Nur de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv (TAU), y Nadav Noor, su estudiante de doctorado en Ciencias Avanzadas, en colaboración con la facultad de ingeniería y el Centro Biotecnológico Segol.

    «Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente», explicó el profesor Tal Dvir, director de la investigación, en una conferencia de prensa para la presentación de órgano tridimensional artificial, que palpita de verdad.

    Es un esfuerzo de hace mucho tiempo

    Dvir destacó que desde la invención de la impresora 3D, los científicos han estado tratando de imprimir órganos humanos utilizando tejido vivo, dada la importancia que representa para la ciencia, la medicina y sobre todos para los pacientes que requieren de un trasplante de órgano.

    Este avance pavimenta el camino hacia la medicina del futuro, con la esperanza de que aquellas personas que necesiten trasplantes puedan conseguirlos en laboratorios y con menor tasa de rechazo, destacó el científico de la Universidad de Tel Aviv.

    “Los científicos involucrados dicen que esta tecnología estará disponible dentro de diez años”, subrayó, tras explicar que corazón 3-D está completo, tiene vasos sanguíneos, realizados con «tinta» personalizada hecha de colágeno, cartílago y tejidos de la válvula aórtica.

    Es un gran avance

    Dvir indicó que aunque el corazón es similar en tamaño al de un conejo y en realidad aún no funciona, su impresión es un gran avance, ya que «imprimir» un corazón de tamaño humano en 3D implica básicamente la misma tecnología, según reporte del Ha’aretz Daily en línea.

    «Necesitamos desarrollar más el corazón impreso. Las células necesitan formar una capacidad de bombeo; Actualmente pueden contactar, pero necesitamos que trabajen juntos. Nuestra esperanza es que triunfemos y probemos la eficacia y utilidad de nuestro método», agregó.

    En otras palabras, abundó, la siguiente etapa es cultivar el corazón del tamaño de un roedor en el laboratorio, cultivarlo y madurarlo, y enseñar al órgano artificial, pero biológico, a «comportarse» como un corazón. “La etapa posterior será trasplantar corazones impresos en 3D a animales para probar su funcionalidad”, apuntó.

     

    NTX/I/CRM/FJ/

    principal
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Redacción
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Related Posts

    Más pantallas, menos atención: el desafío que está transformando las aulas mexicanas

    14 de septiembre de 2026

    Impulsa AMAS tecnología y capacitación para acabados superficiales

    13 de agosto de 2026

    Onfly impulsa una nueva era en los viajes de negocios a través de la tecnología

    16 de junio de 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimas Noticias

    XIGNUX muestra su trayectoria a través del arte en Monterrey

    23 de septiembre de 2026

    Es México potencia en HAVCR; alistan AHR Expo 2026

    23 de septiembre de 2026

    Mars, Telefónica y ManpowerGroup impulsan a jóvenes directivos

    22 de septiembre de 2026

    WaterWipes: pureza y suavidad para acompañar cada etapa de la vida

    21 de septiembre de 2026

    Somos es un medio digital especializado en franquicias & nuevos negocios.

    Secciones
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo

    Télefono

    55 9195 3131

    Email

    contacto@sinapsismx.com

    © 2026 Sinapsis MX.
    • Quienes Somos
    • Aviso de privacidad
    • Contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.