Videojuegos, una forma divertida de aprender finanzas
Estos juegos te enseñan a establecer metas que ayudan a crear el hábito del ahorro, así como administrar ingresos de manera creativa.
A través de un divertido universo de ciencia ficción, los videojuegos se han convertido en una opción para que mexicanos aprendan a manejar finanzas personales y de esta forma apoyar en la economía familiar, apuntó la Condusef.
En la revista Proteja su Dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef) señaló que existen videojuegos que de manera divertida, ponen al usuario en contacto con temas sobre el manejo de dinero.
Estrategias a fin de gestionar los recursos
Mencionó que “Age of Empires” un juego en el que por lo general se enfoca en derrotar a todas las unidades enemigas, utiliza diferentes tácticas y estrategias a fin de gestionar los recursos que cada civilización necesita para sobrevivir.
Con lo que enseña a establecer metas que ayudan a crear el hábito del ahorro, así como administrar ingresos de manera creativa.
Capacidad de innovar y manejar las finanzas
Mientras que en “Roller Coaster Tycoon”, el punto central es la administración de los recursos y la planeación que se debe tener al crear ciudades enteras y parques de diversiones, la finalidad es contar con la capacidad de innovar y manejar las finanzas.
Otra de las opciones es el “Monopoly”, que aprovecha todas las habilidades del jugador para negociar. Con la práctica y habilidad, se pueden convertir en pequeños empresarios, desarrollar proyectos donde pueden integrar los conceptos básicos financieros del ahorro, gasto e inversión.
Agregó que “The Sims” simula la vida real y con el control de cada personaje viviente, se aprenderá a conseguir trabajo y satisfacer sus necesidades mediante el cuidado de su economía.
Puede controlar una corporación
Por último, con el “Virtonomics” se practican principios económicos y el manejo de negocio a través de una plataforma web. En este videojuego se puede controlar una corporación, desde el manejo de finanzas, contratar y enseñar personal.
Así como dirigir ventas, comprar materias primas, informarse sobre los competidores, mejorar la calidad de su producción, realizar labores de marketing y promoción, firmar acuerdos de cooperación, entre otros.
Refirió que de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en 2017 en México, las ventas por consolas y videojuegos alcanzaron cerca de 24 mil 771 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 8.4 por ciento.
NTX/MRG/DPC/