Trump firmará órdenes contra prácticas comerciales desleales
El presidente Donald Trump firmará este viernes dos ordenes ejecutivas para atacar la competencia comercial desleal de otros países y mejorar las acciones contra el ingreso de productos de importación a precios subsidiados, anunció esta noche la Casa Blanca.
El Departamento de Comercio y la Oficina del Representante Comercial elaborarán un reporte para determinar cuáles son las causas de los déficit comerciales que Estados Unidos mantiene con algunos de sus mayores socios comerciales y, dependiendo de los resultados, tomar acciones.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que el reporte será entregado en 90 días al presidente Trump «para que tenga la información necesaria para tomar las decisiones de política que guste y hacer frente a los hechos del déficit».
El funcionario anticipó que el reporte tendrá consecuencias inmediatas una vez presentado al mandatario, algo que podrá hacerse en este plazo porque ya se cuenta con la información necesaria.
«En 90 días habrá más actividad y es muy posible que haya actividad. Esta no es una administración que necesita esperar hasta el mismo final para tomar decisiones si los hechos lo hacen necesario», explicó el funcionario en una teleconferencia de prensa.
Ross dejó en claro que el análisis no presupone que los deficits son producto de conductas desleales, anticipando que para algunos países es posible que la conclusión no requiera la toma de acciones.
«En algunos casos (la conclusión) será que son mejores haciendo el producto y mucho más barato de lo que nosotros podemos», añadió el funcionario, quien reconoció que en el caso de algunos países, parte del déficit que mantienen con Estados Unidos es producto de sus exportaciones petroleras.
La lista de países que serán objeto de este análisis la encabeza China, seguida por Japón, Alemania, México, Irlanda, Vietnam, Italia, Corea del Sur, Malasia, India, Tailandia, Francia, Suiza, Taiwán, Indonesia y Canadá.
Ross desestimó que la acción vaya dirigida a un país en particular, como podría ser el caso de China, país con el que Estados Unidos mantiene un déficit de 347 mil millones de dólares y ha sido señalado de manipular el valor de su moneda para favorecer sus exportaciones.
Algunas de las interrogantes que se buscará responder con este ejercicio es por ejemplo si el déficit comercial con un país determinado es resultado de trampas u otra conducta inapropiada, o de acuerdos de libre comercio que no han dejado los beneficios proyectados.
Durante la campaña presidencial, Trump criticó con frecuencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acusando que ha sido más benéfico para México y Canadá, que para Estados Unidos.
Rubén Barrera, Corresponsal en Washington. Notimex