Saldar tus deudas es más sencillo de lo que crees
El pago de créditos se ha vuelto un auténtico dolor de cabeza para miles de personas que los han utilizado para hacer frente a situaciones económicas complejas que se acentuaron en el último año. En lo particular, los morosos buscan opciones para cumplir sus compromisos bancarios, mientras que en lo general, los especialistas no se ponen de acuerdo sobre el comportamiento del crédito y de la cartera vencida de los bancos durante la primera mitad de 2021.
Por un lado, se dice que muestra ya signos de recuperación, pero, por el otro, hay reportes que indican que los créditos que se consideran incobrables aumentaron durante la pandemia. El Índice de Morosidad de la Banca cerró en 2.6 por ciento hasta el pasado mes de marzo, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México.
La realidad es que los ciudadanos echamos mano de créditos para estar en condiciones de cubrir nuestras necesidades económicas y, al no hacer un cálculo correcto, los pagos mínimos terminan devorando el ingreso familiar.
Una práctica común es acudir a los bancos y ser rechazados, sin tomar en cuenta que existen otras instituciones financieras en las que podemos encontrar la solución.
Entrar al mundo del endeudamiento y de los créditos es fácil; se puede pasar de tener una tarjeta de crédito a tener un crédito automotriz, cuatro tarjetas de crédito, un préstamo de nómina, un crédito hipotecario, dos tarjetas departamentales sobregiradas etc.
Una solución real es el Crédito de Liquidez con Garantía Hipotecaria. Es un instrumento que ofrece una menor tasa de interés y a un plazo más largo, lo que conduce a hacer pagos mensuales más accesibles y menos nocivos para la economía familiar.
La fórmula es muy sencilla. Con este crédito se puede hacer una consolidación de deudas, es decir, se liquidan los créditos bancarios – cuyos intereses son mayores – para quedarnos solo con una deuda que, por las características mencionadas, es mucho más fácil pagar y tiene un plazo de hasta 15 años.
Los requisitos para solicitar créditos de liquidez son comunes y, hasta cierto punto, iguales en todas las instituciones bancarias. Sin embargo, existen otras entidades que tienen mayor flexibilidad al momento de autorizar un financiamiento.
Un claro ejemplo, es ION Financiera, una SOFOM regulada voluntariamente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que ofrece flexibilidad para la comprobación de ingresos, ya que no necesariamente tienen que exhibirse recibos de nómina ni contar con seguridad social, sino que se toma en cuenta que exista capacidad de pago.
Otra de las diferencias es que se pueden suman ingresos de familiares y amigos y los pagos son los mismos durante toda la vida del crédito.
Investiguemos y revisemos las opciones que ofrece el mercado y elijamos la que más nos convenga. Las alternativas para enfrentar deudas no necesariamente están en los bancos.
Fernando Rondón Reynoso
Director de Marketing ION Financiera