¿Qué es el GAT y CAT?
¿Tienes una tarjeta de crédito o has querido abrir una cuenta de inversión? Seguramente has visto las siglas GAT y CAT, pero ¿sabes lo que significa?
Estos términos los implementó el Banco de México para comparar los múltiples productos financieros y determinar la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.
- GAT (Ganancia Anual Total)
La GAT es un indicador, expresado en porcentaje anual, que permite comparar los rendimientos financieros –antes de impuestos– que ofrecen las distintas cuentas de ahorro o de inversión menos los costos relacionados con la operación, como en el caso de las comisiones, y asumiendo que los intereses ganados se reinvertirán en un año y que no se realizará ningún retiro de dinero.
Si quieres obtener los rendimientos más altos, antes de contratar, verifica el monto de la inversión y el periodo de vigencia de la oferta de la GAT de propaganda o publicidad, no contrates sin conocer estos elementos, ya que podrías no recibir lo que esperas.
- CAT (Costo Anual Total)
En créditos, el CAT proporciona al consumidor el costo que tendrá un crédito durante un año, sin considerar el IVA de las comisiones y de los intereses a pagar.
Además, facilita la comparación del costo del financiamiento de productos como tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito hipotecario, crédito personal y crédito de nómina, entre otros, que ofrecen las distintas entidades financieras. Es importante verificar que se trata del mismo producto y con las mismas condiciones.