PyMES y Marcas Propias, los ejes de crecimiento de Soriana
Soriana quiere impulsar sus ventas con el negocio de marcas propias y con productos locales de pequeños y medianos empresarios (PyMES) dentro de la oferta de productos para los consumidores.
De acuerdo con Rodolfo Cárdenas, gerente de desarrollo de proveedores, indicó que uno de los logros que ha generado Organización Soriana, ha sido terminar con la participación de intermediarios, para que los pequeños y medianos empresarios participen en los negocios.
“Soriana busca la relación directa con los pequeños y medianos empresarios, por lo que nuestra plataforma, disponible en el sitio web de Organización Soriana, funciona de una manera sencilla para que el interesado pueda vender su propio producto y generar acuerdos con nosotros”, señaló el directivo.
Por su parte, Luis Mejía, gerente de desarrollo de proveedores PyMES, señaló que uno de los proyectos que están poniendo en marcha son exhibiciones de productos regionales en sus más de 800 tiendas en el país.
“Con este proyecto, establecemos reglas claras, que la empresa esté establecida, que su marca esté registrada, que contenga su código de barras y valores nutrimentales- sí así lo requiriera- y se les otorga un tiempo para las ventas en ciertos espacios en los puntos de venta para continuar la relación”, indicó
Los ejecutivos señalaron que no se obliga a las empresas a entregar una cantidad de unidades por tienda; sin embargo, se les da la oportunidad de crecer y abarcar más tiendas. Si la pequeña o mediana empresa tiene la capacidad de surtir a una, ese es su techo, pero si puede abarcar a más, lo puede hacer.
Las marcas propias
La cadena de tiendas de autoservicio tiene las marcas: Precissimo, Valley Foods, Trainers y Quality Day, además de productos exclusivos en varios departamentos desde alimentos hasta en refacciones para automóviles.
Estos productos cuentan con un precio menor frente a los de la competencia de marcas conocidas, sin perder los estándares de calidad, siendo éste uno de los mitos alrededor de los productos de esta gama.
“Gracias al trabajo en equipo, la evolución constante y la respuesta a las necesidades del mercado, Soriana ha logrado una fuerte solidez que nos permite estar en la preferencia del cliente, llevando no sólo despensas al hogar sino bienestar social a cada una de las comunidades donde está presente”, indicó Humberto Fayad Wolff, director comercial de Organización Soriana.
Detrás de las marcas hay un equipo que trabaja junto con los proveedores, que ya suman alrededor de 400, para garantizar la calidad de los productos y así romper con la reputación de baja calidad que existe alrededor de las marcas propias.
“Tenemos proveedores que empezaron con nosotros hace 30 años, y han venido creciendo con nosotros y que ahora son empresas grandes, cuya vocación es la maquila de las marcas propias”, indicó Susana Espinosa, directora de Marcas Propias de Organización Soriana, en el marco de Expo Soriana, que este año se celebró en la ciudad de Puebla.
Sin embargo, la tendencia en la compra de este tipo de productos ha ido en aumento en Latinoamérica, ya que según cifras de Kantar Worldpanel, en la región, por cada 100 pesos destinados a la compra de productos de consumo masivo, cerca del 8 por ciento corresponde a Marcas Propias.
Para Susana Espinosa, la aceptación del consumidor por este tipo de productos sigue en aumento y esperan brindarle mayor información a los compradores de este tipo de artículos para que puedan tener acceso a ellos.
El retail en México
En México, el retail aporta a la economía nacional 18 mil 200 millones de pesos (mdp) al Producto Interno Bruto (PIB) anuales, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Hasta el segundo trimestre de 2019, el retail mexicano creció 5.4 por ciento en ventas totales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Responder a las necesidades de los compradores va más allá del servicio final que se les brinda; para atraer, cautivar y fidelizar a las personas es necesario tener una estrategia y gestión, que involucre cada aspecto de la cadena de valor de una marca.
Tal es la importancia del sector en el país que no pueden pasar por alto los cambios en el comportamiento de sus consumidores.