January 22, 2025

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Negocios

¿Por qué me debería de importar aprender a manejar mis finanzas personales? Por Itzeel Gutiérrez.

¿Por qué me debería de importar aprender a manejar mis finanzas personales? Por Itzeel Gutiérrez.

1) Las mujeres enfrentamos retos únicos

La falta de educación financiera tiene un impacto enorme en nuestras vidas. Como mujeres enfrentamos desafíos únicos debido a que nuestra expectativa de vida es más larga que la de los hombres, los ingresos de por vida más bajos y es común tener interrupciones profesionales. Por si eso no fuera suficiente, culturalmente somos vistas como el género dependiente. La libertad e igualdad de la mujer están correlacionadas con su capacidad de ser financieramente autosuficiente. Esta es una razón por la cual debemos empezar hoy a organizar nuestras finanzas y generar un patrimonio que nos permita ser financieramente independiente ante cualquier situación.

2) Existe una relación entre la dependencia financiera y la violencia en el hogar

Los sociólogos que estudian la dinámica del poder dentro de las familias han descubierto que cuando un miembro de la pareja depende económicamente del otro, el dependiente tendrá menos poder en la relación. Dado que, en promedio, las mujeres ganamos menos que los hombres en un nivel similar al nuestro, la dependencia económica hace mucho más difícil que abandonemos un matrimonio disfuncional o relaciones abusivas. De hecho una de las mayores razones por las cuales las mujeres no salen del círculo de la violencia o no denuncia a su agresor es porque les da miedo quedarse sin nada.

Cuando hablamos de violencia no solo nos referimos a la violencia física, si no también a la violencia patrimonial o violencia económica. Este tipo de violencia abarca cualquier acto u omisión que afecta la situación económica de la víctima, como por ejemplo negar los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades básicas, causando violencia emocional. Estos escenarios son más comunes de lo que pensamos. Según estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, el 59.4% de las mujeres en México declararon haber sido abusadas emocional y / o físicamente por su pareja.

3) La educación financiera está inversamente correlacionada con la fragilidad financiera

Tener más conocimientos financieros se asocia con una mayor probabilidad de poder manejar dificultades financieras inesperadas.

Según un estudio del Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC), realizado por la universidad de George Washington hay una fuerte correlación inversa entre la educación financiera y la fragilidad financiera. Una manera de medir la fragilidad financiera es la capacidad de disponer de manera rápida de efectivo para solventar un imprevisto sin tener que endeudarte. Los datos del estudio reflejan que la educación financiera reduce significativamente la probabilidad de que las personas caigan en una situación de fragilidad financiera. Esta tendencia se mantiene en todas las edades, niveles educativos y sectores sociales. ¿La razón? Quienes cuentan con educación y cultura financiera tienen mayores probabilidades de planificar su jubilación, de controlar sus gastos y de ahorrar, reduciendo la probabilidad de caer en una situación de fragilidad financiera hasta en siete puntos porcentuales.

4) La falta de educación financiera perpetúa la brecha de riqueza de género

Ya que las mujeres tenemos menos educación de finanzas personales para mujeres, dejamos de enfocarnos en la construcción de nuestro patrimonio y de nuestra seguridad financiera en el futuro. El crecer sin aprender sobre la importancia de la planificación financiera a futuro se manifiesta en que tendemos a invertir menos. La desventaja que nos trae el no invertir y no prepararnos para el largo plazo puede costar más dinero que la misma brecha salarial por género. Según la revista Money, las mujeres pueden dejar de ganar hasta aproximadamente $1 millón al no invertir al mismo nivel que sus contrapartes masculinas a lo largo de su vida profesional. Esto afecta los niveles de riqueza que tenemos al llegar a la jubilación.

¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.