Para reforzar lo “Hecho en México
El gobierno ha lanzado la campaña “Hecho en México”que tiene como objetivo aprovechar la capacidad creativa e innovadora de los mexicanos, así como el potencial de la fortaleza manufacturera y consolidar la competitividad de los bienes que se producen en el país.
Entre las acciones que el programa se encuentran:
- Se simplificará la tarifa de comercio exterior en aproximadamente 40% (de 12,400 a 7,500 fracciones arancelarias aproximadamente), facilitando la operación aduanera sin afectar tasas arancelarias.
- Se implementará un portal único del comercio exterior (SNICE), que incluye herramientas digitales para facilitar los procesos a los empresarios.
- Se dará una asesoría virtual sobre comercio exterior, que permitirá resolver dudas, así como recibir quejas y propuestas de manera pública.
- Se simplificarán los procesos regulatorios. A partir del 1 de marzo, las autoridades federales que pretendan emitir una nueva regulación que impacte a las empresas, deberán eliminar previamente al menos otras dos existentes en su sector.
- El 15 de marzo se emitirán lineamientos para que todas las autoridades del Gobierno federal eliminen o simplifiquen los trámites y servicios que inhiban el ambiente para hacer negocios.
- El gobierno federal convocará a las entidades federativas a la simplificación de al menos el 25% de la carga burocrática de sus trámites (requisitos, tiempos y/o costos).
- La Secretaría de Economía alineará los fondos de apoyo para fortalecer la cadena industrial y se formará un fondo de 1,300 millones de pesos, que generará una derrama de 3,660 millones de pesos a empresas de sectores estratégicos como automotriz, aeronáutico, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial.