México, país rico con salarios pobres
México es el cuarto país más rico en cuanto a mercado de América Latina, sin embargo, es el que tiene los salarios más bajos y las tasas de informalidad más elevadas, así lo señaló David Kaplan, especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con El Economista, Kaplan aseguró que “el mercado laboral mexicano es un caso atípico de la región”. Asimismo, urgió al país a mejorar la productividad, pues la evolución de los salarios no ha sido consistente con el crecimiento de la productividad.
Según el INEGI, ocho de cada diez mexicanos perciben hasta 13,254 pesos mensuales y hay más de 3.2 millones de personas que trabajan sin recibir un sueldo, lo que equivale al 6 % de la población ocupada.
La subcontratación con prácticas ilegales como patrones sustitutos, contratos temporales para trabajos permanentes y evasión de seguridad social es una de las causas por las que la línea de pobreza en México sigue estancada.
La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exhortó a las autoridades a tomar medidas desde la política económica y en especial desde la laboral. El coordinador de la organización, Rogelio Gómez Hermosillo, espetó: “el mercado laboral en México es de los peores en la región por los bajos salarios, falta de seguridad social, ausencia de contratos formales y capacidad de negociación colectiva”.