Las 10 razones para invertir en bitcoin de Itzeel Gutiérrez
La razón por la que me demoré en invertir es porque no me gusta meterme en algo que no entiendo o no conozco, y si bien siempre me gustó la idea de un sistema monetario descentralizado como bitcoin, donde las mismas personas tenemos el control, tomé mi tiempo en aprender mejor del tema antes de invertir mi dinero en esta nueva moneda digital.
En este artículo, comparto las 10 razones para invertir en bitcoins hoy, fines del 2020, donde les cuento cuáles son las razones que más me convencieron a dar este gran paso de agregar bitcoins a mi portafolio. Personalmente, creo que como inversionistas, todos debemos al menos estar enterados sobre de qué trata, ya que puede ser una muy buena opción a futuro. No digo que sea para todos, pero, si estás pensando en la posibilidad de invertir en bitcoins, espero que este artículo te ayude a entenderlo un poco mejor y te ayude a tomar una buena decisión.
¿Qué es bitcoin?
Bitcoin es una moneda digital o criptomoneda, la primera que salió hace un poco más de 10 años. Es una forma de pago descentralizada que no es controlada bajo ningún banco central o país, mas bien opera bajo una red peer-to-peer (de igual a igual), que persevera el anonimato de sus usuarios y es manejado 100% por internet. Es un medio de pago que cada vez que se está utilizando más alrededor del mundo, permitiendo que personas manejen un tipo de moneda que puedas enviar libremente a otros (sin intermediarios o comisiones de bancos) y que no sufre de devaluación constante como la moneda tradicional que es víctima de inflación. A la vez, se está volviendo un activo fuerte de inversión, el cual, a mi opinión personal, tiene un gran potencial a futuro. Dicho eso, acá explico las 10 razones para invertir en bitcoin hoy.
1) Inflación y sistema monetario actual
Por otro lado, la solución moderna a estos problemas, se ha vuelto simplemente imprimir más dinero. Dinero que imprimen los bancos centrales del mundo, para salvar a los bancos y empresas grandes, ya que son “muy grandes para fracasar”, inyectando billones de dólares en el mercado, para que puedan seguir con sus operaciones y no quebrar, a pesar de sus pésimas decisiones financieras que las llevaron en esa situación en primer lugar. Esta acción de imprimir más dinero trae algo llamado inflación, donde el dinero pierde cada vez más valor en el tiempo. Esto explica por qué en los 1990s cuando era chico, viviendo en Lima, podías comprar una comida en la calle (menú como le decimos nosotros) por $2 o una casa en un distrito en desarrollo por $60,000, mientras que ahora, esa misma comida está $5 y una casa bajo esas mismas condiciones en $150,000. Entonces, la inflación sube, el salario o ingresos de la persona común se mantiene o crece muy poco, y al final se ven afectados por esto de manera negativa. Tan solo viendo a países hermanos cercanos como Argentina y Venezuela, puedes ver a que extremo puede sufrir una sociedad por la inflación.
También está el hecho que, si queremos guardar o enviar dinero somos víctimas de costos de transacción o comisiones de parte de los bancos e instituciones financieras. Si bien el crecimiento de competidores en este sector ha hecho que los precios de estas comisiones bajen, siguen ahí, obligándonos a pagar cada vez que queremos enviar dinero.
Por último, es un sistema monetario no tan justo, donde el gobierno y bancos si saben todo lo que haces con tu dinero, pero tú no sabes lo que ellos hacen con tu dinero cuando te lo guardan. Si no pagas tus impuestos, te retrasas en algún pago al banco, ellos lo saben, y tienen todo el derecho a cobrarte o quitar tus bienes por no cumplir, pues saben si tienes el dinero o no, ya que todo es rastreable y tienen acceso a ver tu cuenta bancaria. Pero, si el banco quiebra, o si el gobierno no utilizo tus impuestos de manera adecuada al ver que el crimen e infraestructura de tu ciudad está cada vez peor, tú no tienes derecho de cobrarle al banco o al gobierno de manera automática, o pedir devolución, solo te queda aguantar la pérdida y el mal uso de tus impuestos. Depender únicamente en este sistema puede que no sea tan sostenible y beneficiario para muchos a la larga. Entonces, si te preguntas ¿Por qué invertir en bitcoin? Una buena razón es considerar otras opciones de sistemas monetarios que pueden ser adaptados por el mundo, en este caso, bitcoin y blockchain.
2) La razón de creación detrás de Bitcoin
Bitcoin fue creado con la intención de hacer una moneda digital donde las personas tengamos el control, y no depender de los gobiernos y bancos, para así evitar todos los problemas con nuestra moneda actual como falta de transparencia, cobros de más, y un sistema monetario no tan justo para todos, bitcoin nace con la intención de solucionar estos problemas. Cuenta con un creador anónimo que va con un alias “Satoshi Nakamoto”, para que los gobiernos y bancos grandes no puedan intervenir o alterarlo, además no es rastreable, así nadie sabe quien posee cuantos bitcoins. Bitcoin esa una revolución al sistema monetario actual, el cual, si bien tampoco es perfecta y puede tener algunos riesgos, es un acto de alguien que dijo “tenemos que hacer algo al respecto”, y lo hizo. Dicho eso, una de las razones para invertir en bitcoin para mí, definitivamente es la misma intención por la cual fue creada.
3) Hay una cantidad limitada
Hay una cantidad máxima creada de bitcoins alrededor del mundo. En total son 21 millones, de los cuales, ya se han descubierto alrededor de 18.5 millones. Estos se van descubriendo cada vez más en la red a través de un proceso llamado cryptomining o “minería”, que se basa en resolver ecuaciones matemáticas complejas para que el sistema te premie con una cantidad de bitcoins nuevos. Hay miles de personas y computadoras trabajando en este proceso constantemente, al ritmo que vienen minando bitcoins, se calcula que el último bitcoin será minado alrededor del año 2140 (fuente: Investopedia).
El hecho de que ya hay una cantidad máxima ayuda mucho a la valorización del bitcoin. A diferencia de la moneda actual u otras criptomonedas, no es posible imprimir o crear más. Y lo mejor es que no se conoce quien creo los bitcoins, el dueño es anónimo, entonces, a diferencia de otras criptomonedas, lo hace más difícil que sea intervenida por el gobierno, instituciones bancarias, o intereses propios. Es una moneda que existe en gran parte por que las mismas personas le han dado ese valor, al intercambiarlas como una moneda digital respaldada por muchos.
Dicho esto, si ya sabemos que hay una cantidad limitada, y hay cada vez más personas utilizándolo, pues por lógica el valor del mismo solo debería tender a subir. Si regresas a la historia, es muy parecida al oro. Cuando el mundo decidió crear una moneda global para salir del sistema de trueque, que sea aceptado por todos y tenga un valor único, se utilizó el oro, que por excelencia, históricamente ha sido un bien que soporte el valor del dólar, y algo que no pierde valor en el tiempo, ya que no sufre de inflación. Esto se debe a que hay una cantidad limitada en el mundo, y es muy difícil de minar u obtener, lo cual lo hace más valioso aún.
4) Cada vez la utilizan más personas e instituciones
Al día de hoy, hay muchas instituciones conocidas que aceptan bitcoin como medio de pago, entre ellos, empresas como Microsoft, Starbucks (indirectamente), Tesla, Wholefoods, Wikipedia, AT&T, Amazon (a través de Twitch), Virgin Galactic, Etsy (algunos vendedores), Shopify (algunos vendedores), entre otras más. Por otro lado, medios de pagos como Visa y Mastercard están mostrando cada vez más una adopción hacia criptomonedas.
Por último, y una de las razones por las cuales personalmente me ayudó a tomar esta decisión, es porque una de las empresas fintech más conocidas, Paypal, ya anunció formalmente que estará aceptando bitcoins y otras cryptomonedas como medios de pago en su plataforma a partir del 2021: Paypal will start letting people use cyrptocurrency to pay for things starting 2021. Paypal es uno de los medios de pagos online más grandes del mundo con alrededor de 346 millones de usuarios, de hecho, también es una de mis inversiones en la bolsa de valores, lo cual dice mucho sobre el potencial de crecimiento que le veo aún. El hecho de que ya declaro esto y permitirá que sus millones de usuarios y negocios afiliados tengan acceso a esto, ya cambia el esquema por completo. Si bien Visa y Mastercard anuncian programas que se acercan al uso de criptomonedas en algún momento, esto es diferente, ya que esta es una declaración oficial del uso del mismo. Esto, a mi opinión, reforzará mucho más la aceptación de la moneda e incentivará el uso de la misma, dándole aún más valor a la moneda.
5) No contamina tanto al planeta
Si deseas ver otras cosas que alguna vez se utilizaron como moneda y que hoy sirven como activos para invertir, puedes ver los commodities de hoy. En estos encuentras minerales como oro, plata, bronce, entre otros. Sin embargo, el valor de estos minerales incentiva que existan muchos negocios que se dediquen únicamente a la extracción del éstos, tanto negocios legales e ilegales. Si bien los legales (supuestamente) hacen estudios ambientales antes de empezar a extraerlos, los ilegales no lo hacen, causando más daño aún. La minería no aporta nada positivo al cuidado del planeta donde vivimos, y felizmente, es un tema cada vez más importante en nuestra sociedad.
En el caso de bitcoin, no hay tanta contaminación, fuera de la energía que consumen las computadoras para minar nuevos bitcoins o intercambiarlos. Es una moneda el cual no viene a costo a la destrucción del planeta. Estamos en una sociedad que felizmente es cada vez más consciente sobre el cuidado del medio ambiente, pues sólo hay un planeta tierra y si queremos mantenernos vivos como especie, hay que cuidarlo. Darles valor a metales preciosos como el oro y plata lleva a la minería, lo cual lleva a destruirlo. Por lógica, esto me dice que en el futuro menos personas optarán por darle valor a algo así, y le den más valor a algo sostenible en el futuro para el medio ambiente, como el bitcoin y otras criptomonedas.
6) Varios gurús financieros lo recomiendan
Personalmente, no soy de seguir muchas personas, pero los pocos que sigo, son personas que alguna vez me han dado información de gran valor que se han ganado mi respeto y admiración en el mundo de inversiones. Para el caso de bitcoin, no solo 1, sino 4 de ellos, han hablado positivamente de bitcoins en varias ocasiones, lo cual simplemente ha aumentado mucho más mi confianza en ello. Acá les muestro ejemplos de quienes son y que dijeron:
- Robert Kiyosaki: Fue el autor del primer libro que leí sobre educación financiera: “Padre Rico Padre Pobre”, el cual me cambió la vida por completo y me llevó a leer muchos más de sus libros. Son esos aprendizajes los que me permitieron empezar a ahorrar, invertir y probar todas las cosas que menciono en este blog. Desde hace ya algún tiempo atrás, Robert viene recomendado a personas que inviertan en bitcoin, ya que indica que nuestra moneda actual es un desastre y puede ser la moneda a utilizar en el futuro, Puedes ver más sobre eso en su canal de youtube: The Rich Dad Channel.
- Gary Vee: Uno de los emprendedores que más respeto y sigo, indica lo poderoso que pueden ser criptomonedas y blockchain en el futuro, a la vez, indica que el mismo ha invertido en algunas de ellas, incluyendo bitcoin. Es importante aclarar que Gary Vee deja claro que cree tanto en el futuro de criptomendas como creyó en el futuro del internet en los 90s, pero habla de criptomonedas en general y no necesariamente de bitcoin, pues opina que de todas las criptomonedas, no sabe aún cuál de todas será la que triunfe.
- Caherine Wood: Una de las mujeres que más respeto y sigo en el mundo de inversiones es la dueña del fondo de Ark Investments, Catherine Wood. El fondo ha tenido grandes retornos invirtiendo en las empresas de tecnología más prometedoras de hoy, y tiene una muy buena visión sobre bitcoin para el futuro.
- Chamath Palihapitiya: Parte del equipo fundador de Facebook y “early investor” en varias de las empresas de tecnología que más han crecido al día de hoy, Chamath es dueño del fondo Social Capital y alguien que ha demostrado saber mucho cuando se trata de invertir en tecnología. Chamath piensa que todos debemos tener el 1% de nuestro “net worth” invertidos en bitcoin, o como a él le gusta llamarlo, en un “shmuck insurance”, donde explica que es un seguro que todos debemos tener en caso todo nuestro sistema monetario como lo conocemos colapsa.
7) Su aceptación ya está comprobada
Hoy, ya no es una cuestión de ver si algún día bitcoin llegue a pegar en la sociedad o no. Eso ya está comprobado, funciona. Hoy en día personas envían bitcoins a sus familiares en otros países, sobre todos aquellos que sufren por inflación como Argentina y Venezuela. A la vez, como ya mencioné, muchas empresas ya lo aceptan como medio de pago, incluidos empresas grandes como Microsoft y Paypal. Por otro lado, están saliendo miles de productos relacionados que te permiten comprarlos, venderlos, almacenarnos y enviarlos, y junto con eso muchas empresas startup en el rubro de fintech, con mucha inversión detrás de ellos. La pregunta de que si alguna vez la gente lo optará como medio de pago ya se respondió, la nueva pregunta es, hasta cuánto llegará a crecer en el futuro. Podemos confirmar esto los siguientes 2 cuadros:
Uso de billeteras de blockchain desde el 2016 al 2020:
Crecimiento de ATM´s de bitcoin en el 2019:
Para invertir en bitcoins no hay límites, puedes empezar desde cualquier monto. Así seas un inversionista grande o pequeño, basta que tengas algo de ahorros y puedes empezar desde ya. Si es que hay un monto mínimo en algunas plataformas, es por un monto muy accesible, alrededor de $10 o $15 dólares, convirtiéndolo en una opción alcanzable para la gran mayoría. Esto es de gran valor si lo comparas con otros medios de inversión, donde si te piden un monto mínimo de entrada. Así decidas empezar hacer algo de dinero con un poco de trading de bitcoin o si deseas invertir un monto considerable a largo plazo, está disponible para todos. En lo personal, me gusta por que porque me permite invertir con una estrategia parecida a la de acciones, donde compro una posición pequeña para irla aumentando en el tiempo en caso el precio llegue a bajar, con un horizonte a largo plazo.
De todas las criptomonedas que han surgido, bitcoin fue la primera y siempre fue la más popular. Es el “first time mover” de la industria, y si bien la historia nos enseña que los primeros que inventan algo en un rubro no son necesariamente los que quedan a la larga (Napster, Myspace, etc), bitcoin parece haberse beneficiado de eso, ya que, al día de hoy, es de la que más se habla, más se utiliza y más tiempo tiene en el mercado.
En lo personal, para mí esto me da más seguridad como inversionista. A pesar de que sé que hay miles de criptomonedas más, y que es muy probable que con otras pueda conseguir un retorno exponencial más rápido, bitcoin ya está aprobada por muchos, y no necesita pasar por ese proceso de nuevo como deben hacer muchas otras.
10) Se puede acceder fácilmente
Conclusiones y recomendaciones
Esos fueron las razones para invertir en bitcoin hoy. Yo mismo compré bitcoin recientemente, pero vale decir que no fue una decisión rápida, ya veía investigando el tema desde hace unos meses, y no quería invertir solo por sentir que me estaba perdiendo el crecimiento, de hecho, quería entender bien a que me estaba metiendo, y por eso demore un poco en entrar, a pesar de la ganancia que hubiese obtenido entrando antes. Y eso es lo que recomiendo para ustedes también, si se preguntan ¿por qué invertir en bitcoins? No se guíen por si yo o cualquier otro inversionista lo haya hecho, piensen e investiguen por sí mismos, y si una vez que lo entiendan están convencidos, háganlo, y si no lo llegan a comprender, creo que es mejor no invertir. Espero que este artículo los guíe un poco para entenderlo mejor, y si tienes más información que crees que debería agregar, por favor comparte con todos en los comentarios. Sugiero que aparte de este artículo, también hagan sus investigaciones online en los links que les deje de página en el artículo, antes de invertir.
En lo personal, creo que bitcoin aún tiene mucho potencial y el hecho de que ya ha sido aceptado por muchas personas e instituciones conocidas como medio de pago, lo hace más probable. Si estás viendo esto años adelante y piensas que “ya es muy tarde”, no te preocupes, puede que aún estés a tiempo. Hoy vale alrededor de $13,000 y algunos indican que puede llegar a valer $100,000 en esta década y pasando eso, hasta $1 millón, supongo que solo el tiempo lo dirá. Hay que tener en cuenta que es algo súper volátil, y que es posible que baje mucho su valor (50% o más), antes de que vuelva a subir de nuevo, hay que estar preparados para eso. Esto es una inversión a mi opinión a largo plazo aún, que recién está empezando, y si te interesa, creo que es un buen momento para incluirlo en tu portafolio, aun así solo puedas invertir un monto chico.