January 13, 2025

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Destacados Negocios

Hamburguesas, pollo frito y pizza en crisis en Venezuela

El salario mínimo, alcanzaría para 10 cajitas felices, pese a que ha crecido 140 por ciento desde enero

Con el salario diario solo se logra comprar un cono de helado

Caracas, 6 Jul (Notimex).- La comida rápida de las filiales de las cadenas internacionales o la ofrecida en las calles venezolanas, enfrenta ventas a la baja por la alza de sus costos y pese al aumento de 140 por ciento del salario mínimo en lo que va del año.

Ahora, comer en alguno de esos establecimientos es considerado un lujo, señala un reporte del diario venezolano El Nacional.

Esa situación se da pese a que el pasado domingo entró en vigor el aumento de 50 por ciento al salario mínimo, que ha crecido 140 por ciento desde enero pasado.

La percepción llegó a 97 mil 531 bolívares (Bs) mensuales desde los 65 mil 021 previos, incremento que se homologa a pensiones así como trabajadores públicos y militares.

Solo 10 cajitas, no hay helados de chocolate

Una famosa «cajita feliz» costaba este domingo nueve mil 750 Bs, prácticamente 10 por ciento del nuevo salario mínimo mensual, mientras el más barato de los combos -que incluyen papas y refresco- equivalía al 15 por ciento.

Es decir, un salario mínimo mensual permitía comprar 10 cajitas felices y seis y medio combos en su modalidad más barata, mientras que en la más cara se adquirían cuatro.

Muchas familias acuden a esos establecimientos solo a comprar conos de helado, que cuestan dos mil 600 Bs, o casi tres por ciento de un salario mínimo mensual, dijo un cajero de esos expendios.

Visto por percepción diaria, un día de salario mínimo permite comprar un cono de helado y la cuarta parte de otro más, pero en cualquier caso solo de vainilla, porque los de chocolate no están en existencia.

Caen 40% ventas y empleos

La situación de las pizzas, no es diferente, la más barata cuesta siete mil 500 Bs, 7.6 por ciento del salario mensual mínimo, el cual permitiría adquirir 13 pizzas.

En la sucursal de la cadena estadounidense, se asegura que las ventas han caído 40 por ciento, lo que en materia de empleo significa que ahora laboran cinco empleados cuando hace poco tiempo atendían 12.

Por otra parte, 12 piezas de pollo frito equivalen a más de la mitad del salario mínimo mensual, es decir, 60 por ciento.

El responsable de la sucursal afirma que los precios se tienen que actualizar cada 15 días, y añadió que el aumento más reciente fue del 10 por ciento.

Aumentos sin beneficio

En contraste Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación, aseveró al informar del aumento al salario mínimo que el nuevo incremento ubicó a esa percepción por encima del impacto inflacionario, de acuerdo a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Puntualizó que el aumento alcanzará a 9.6 millones de trabajadores.

AVN indicó que desde 1999, cuando inició la Revolución Bolivariana, ha habido 39 aumentos al salario mínimo, de los cuales casi la mitad, 18, han sido decretados por el actual presidente Nicolás Maduro, cuya gestión inició el 19 de abril de 2013, hace cuatro años.

En la anterior etapa institucional, correspondiente a la IV República, se registraron nueve aumentos salariales en 17 años, indicó AVN.

About Author

Redacción