Esta es la proyección que tiene Banxico sobre CoDi
Con la entrada del Cobro Digital (CoDi), el Banco de México (Banxico) tiene amplias proyecciones de una próxima aplicación de los consumidores mexicanos.
De acuerdo con cifras de Banxico, se espera que para finales de 2019, se hayan enrolado alrededor de 1.4 millones de usuarios, mientras que para septiembre de 2020 podrían ser ya 18 millones de usuarios, con alrededor de 28 millones de transacciones.
El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, indicó en entrevista con Noticieros Televisa que la mayor meta al implementar esta plataforma de cobro es impulsar la inclusión financiero entre 34 millones de mexicanos que cuentan con un teléfono inteligente; sin embargo, aún no están incluidos en el sistema financiero, ya que ni siquiera tienen una cuenta bancaria.
Para poder utilizar el CoDi, que permite hacer pagos en comercios a través del teléfono celular de manera inmediata y sin cobro de comisiones, el usuario debe contar con un teléfono inteligente, conexión a internet y una cuenta bancaria.
Los usuarios que no tienen cuenta bancaria «lo único que tienen que hacer es abrir una vía remota, ni siquiera es necesario ir a una sucursal, y ya podrían usar sus teléfonos», señaló Díaz de León.
El gobernador de Banxico resaltó también que esta modalidad de pago permite que el traspaso de recursos hacia los comercios sea inmediata, contrario a otras formas de pago, donde los recursos pasan dos días después.
La plataforma tiene el lenguaje y la criptografía del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y cuenta con tres niveles de seguridad: el del banco donde se tiene la cuenta, del sector bancario en general y el del dueño del teléfono, ya que los elementos de identificación, como token, claves o números secretos, seguirán vigentes.