Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Quienes Somos
    • Contacto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Subscribe
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Home»Negocios»El Vaticano pide impuestos a operaciones en «paraísos fiscales»
    Negocios

    El Vaticano pide impuestos a operaciones en «paraísos fiscales»

    RedacciónBy Redacción17 de mayo de 2018No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    El Vaticano pide impuestos a operaciones en "paraísos fiscales"
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
    El Texto “Las cuestiones económicas y financieras”, lanzó una dura crítica a la especulación financiera salvaje, a la pérdida de la ética en las transacciones económicas.

    En un documento doctrinal aprobado por el Papa, el Vaticano cuestionó hoy a las finanzas que ofrecen ventajas fiscales como herramienta usada para reciclar “dinero sucio” e instó a los países a tener la valentía de cobrar impuestos a las operaciones en los llamados “paraísos fiscales”.

    El texto titulado “Oeconomicae et pecuniariae questiones” (Las cuestiones económicas y financieras) lanzó una dura crítica a la especulación financiera salvaje, a la pérdida de la ética en las transacciones económicas y a la excesiva deuda externa que condiciona a muchos países.

    El escrito fue firmado por un cardenal y un arzobispo

    Con 31 páginas de extensión y difundido en seis idiomas (italiano, inglés, portugués, alemán, francés y español), el escrito fue firmado por un cardenal y un arzobispo que es, también, el máximo responsable de salvaguardar la doctrina en la Iglesia católica.

    Este detalle resulta una novedad, por primera vez en la historia moderna de la Santa Sede, un documento con criterios técnicos económicos es avalado por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en este caso Luis Ladaria Ferrer.

    Por eso, esta nota pasó a formar parte del magisterio ordinario católico y si bien el propio Ladario explicó que “no es vinculante” porque no se trata de un dogma de fe, ningún fiel de la Iglesia puede ignorarlo o no tenerlo en cuenta.

    El sistema financiero mundial necesita de regulación

    Entre otras cosas, el documento constató que el sistema financiero mundial necesita de regulación y también “un fundamento ético claro”, porque actualmente existen enormes desigualdades y “el número de personas que viven en pobreza extrema sigue siendo enorme”.

    Lamentó que tras la crisis económica iniciada en Estados Unidos en 2008, no ha existido “ninguna reacción” que haya llevado a repensar los “criterios obsoletos que continúan gobernando el mundo”.

    “Por el contrario, a veces parece volver a estar en auge un egoísmo miope y limitado a corto plazo, el cual, prescindiendo del bien común, excluye de su horizonte la preocupación, no sólo de crear, sino también de difundir riqueza y eliminar las desigualdades, hoy tan pronunciadas”, denunció.

    También flageló la disparidad social profundizada porque “algunas minorías” explotan y reservan en su propio beneficio vastos recursos y riquezas, permaneciendo indiferentes a la condición de la mayoría.

    “Es un lugar donde los egoísmos y los abusos tienen un potencial sin igual para causar daño a la comunidad”

    Más adelante constató que los mercados son incapaces de regularse por sí mismos, porque no pueden generar honestidad, confianza, seguridad, leyes, ni tampoco pueden corregir los efectos negativos que de ellos se derivan como las desigualdades, asimetrías, degradación ambiental o fraude.

    “No es posible ignorar que en la industria financiera, debido a su omnipresencia y a su inevitable capacidad de condicionar y –en cierto sentido– de dominar la economía real, es un lugar donde los egoísmos y los abusos tienen un potencial sin igual para causar daño a la comunidad”, siguió.

    Advirtió que el rendimiento de los capitales “asecha de cerca y amenaza” con suplantar la renta del trabajo, que termina perdiendo su sentido más profundo: la dignidad.

    Además catalogó como “éticamente ilegítima” y “disfuncional para la salud del sistema económico” la aplicación de tasas de interés excesivamente altas.

     

    NTX/I/ABA/MGT/

    principal
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Redacción
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Related Posts

    Carza invertirá 136 millones de pesos en nueva torre de Living San Nicolás

    22 de octubre de 2026

    Ciudadanizar… La solución de fondo al problema del agua en Guadalajara. Entrevista a Jorge Ramírez Director de SOLGAM

    16 de octubre de 2026

    XIGNUX celebra 70 años con más de 20 mil colaboradores y sus familias

    13 de octubre de 2026
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Últimas Noticias

    Carza invertirá 136 millones de pesos en nueva torre de Living San Nicolás

    22 de octubre de 2026

    La afiliación al IMSS de Personas Trabajadoras del Hogar aumentó en septiembre, CACEH continúa en pie de lucha.

    21 de octubre de 2026

    United Airlines consolida a Monterrey como punto estratégico de su red en México

    21 de octubre de 2026

    Ciudadanizar… La solución de fondo al problema del agua en Guadalajara. Entrevista a Jorge Ramírez Director de SOLGAM

    16 de octubre de 2026

    Somos es un medio digital especializado en franquicias & nuevos negocios.

    Secciones
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo

    Télefono

    55 9195 3131

    Email

    contacto@sinapsismx.com

    © 2026 Sinapsis MX.
    • Quienes Somos
    • Aviso de privacidad
    • Contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.