Diez claves para la educación financiera con perspectiva de género. Por Itzeel Gutiérrez.
1-Cuida tu ingreso
Concéntrate en tu ingreso y estíralo lo más que se pueda, ordena tus finanzas y separa tus ingresos en variables y fijos para tener un mayor control.
2- Pon atención a tus gastos
La cultura del ahorro es muy importante para llevar un control, intenta ordenar tus gastos y darles un acomodo jerárquico.
3-Ahorro como parte de tu vida cotidiana
Ten en cuenta siempre separar una porción de tus ingresos a un guardadito. Se recomienda que al menos 10 o 15% de tus ingresos los destines a una cuenta ahorro que te permita tener un rubro para alguna contingencia importante.
4-Al comprar siempre haz una comparativa
No te quedes con la primera opción, al comprar siempre has una comparación de precios. Recuerda que algunas tiendas manejan el cobro por meses sin intereses, esto podría ayudar a tus finanzas personales.
5-Invierte tus excedentes
Lo mejor es mantener tu dinero fluyendo para generar un ingreso extra, se muy cuidadosa con el dinero que has generado con tus ahorros, intenta siempre crear una rentabilidad. Al comenzar tu parecerá poco, pero si lo inviertes, este ahorro se irá fortaleciendo. Recuerda verificar la solidez del banco donde está tu ahorro.
6-Obten financiamientos bancarios y comerciales para fortalecer una cultura de crédito
No es pecado deber, enfatiza Mauricio Duarte, el manejo de una deuda razonable es completamente normal. Cuida que esta deuda no sea mayor al 40% de tus ingresos, conoce tus límites. Bancarizarte es muy importante, ya que los bancos trabajan en base a históricos, si estas buscando construir un patrimonio, considera el crédito como tu principal aliado.
7-Maneja un buró de crédito aceptable
Este punto es muy importante porque en la medida que cuides tu buro de crédito tendrás mejores condiciones de financiamiento, es importante que por lo menos cada trimestre le des un seguimiento a tu histórico.
8-Ten en cuenta tener un respaldo hipotecario para el buen manejo de tus finanzas
Si tu aspiración es contar con un inmueble propio, este punto es muy importante ya que tener un respaldo hipotecario te será de gran ayuda.
9-Utiliza las herramientas tecnológicas que ofrecen los bancos
Hoy en día los bancos ofrecen grandes facilidades tecnológicas, totalmente seguras y sencillas de usar, incluso desde tu celular. Ahorra tiempo y esfuerzo pagando servicios, transfiriendo, invirtiendo desde la aplicación de tu banco.
10-El buen manejo de las finanzas personales conlleva al orden y estabilidad tanto personal como familiar.
Sin duda mucho de las discusiones que suceden entre familiares y amigos, son a causa del dinero, evita problemas y mantén un buen manejo de tus finanzas. Esto te generará tranquilidad y una visión de ir construyendo un patrimonio y un crecimiento.