Consejos sobre bienestar financiero para un futuro financiero positivo. Por Itzeel Gutiérrez Tobías.
El comienzo de un nuevo año te hace más fácil definir tus resoluciones financieras y apegarte a ellas. Pero, ¿por qué es importante el bienestar financiero? Incrementar tu educación financiera puede ayudarte a ahorrar dinero, enfrentar las deudas y cumplir con tus objetivos de presupuesto para mejorar tu salud financiera.
Haz un seguimiento de tus gastos por un período de tres meses
Llevar un registro de tus gastos sobre un período extendido de tiempo te hace más fácil decidir lo que está o no funcionando cuando se trata de tus gastos. Utiliza una aplicación en línea, o tan solo un cuaderno, para darte cuenta de cuánto gastas y en qué. Asegúrate de desglosarlo por categorías. Echar un vistazo detallado a tus hábitos de gasto ahora te ayudará a establecer objetivos más realistas en el futuro.
Crea un presupuesto y establece objetivos
Después de que tengas un panorama claro de cómo gastas tu dinero cada mes, es importante establecer un presupuesto. Ten esto en cuenta: cada nueva meta financiera probablemente tendrá un impacto en las existentes, lo que significa revisar las viejas metas y reevaluar tus prioridades generales. Por ejemplo, los cambios importantes en la vida como el nacimiento de un hijo, un trabajo nuevo o ahorrar para una vivienda nueva requieren que ajustes tus objetivos de gasto.
Prepararse para comprar una vivienda
Infórmate sobre las formas de ahorrar para el pago de enganche y cómo obtener financiamiento. Cuando compres una vivienda, su costo no debe ser más de 2 a 2.5 veces mayor al valor de tus ingresos familiares, y tu hipoteca no debe ser mayor que el 80 por ciento del valor de la vivienda. Conocer bien los detalles concernientes a los préstamos hipotecarios te ayudará a tomar la mejor decisión. Usar una lista de verificación para comprar vivienda puede ayudarte a estar preparado y evitar el riesgo de un rechazo de préstamo hipotecario.
Utiliza los fondos de tu cuenta para el cuidado de la salud
Si tu plan de seguro incluye una cuenta flexible para gastos, podrías tener una cantidad de dinero disponible al acercarse el fin de año. Si tienes más de $500, recuerda la regla de «úsalo o piérdelo». Aprovecha al máximo tus beneficios completando todos los exámenes físicos preventivos y ocúpate de otras necesidades médicas antes de que acabe el año.
Convierte los depósitos de ahorro automatizados en un hábito
Con todas las otras distracciones en nuestras vidas diarias, puede ser fácil perder de vista tu intención de ahorrar. Intenta una estrategia de ahorro que deposite automáticamente una parte de tus ganancias en tus cuentas de inversión, jubilación y de ahorro para emergencias, para que no pierdas tiempo moviendo dinero entre cuentas. Automatizar estos depósitos mensuales puede ser una herramienta útil para asegurarte de que progreses hacia tus metas financieras mientras ayudas a convertir el ahorro en un hábito. Muchos expertos sugieren destinar al menos un 10% de tus ingresos en ahorros, y algunos recomiendan hasta un 25%. ¿Te parece demasiado difícil? Comienza con el 1% de tu cheque de pago e increméntalo según aumente tu salario.
Invierte automáticamente
Si tus ahorros implican inversiones, una estrategia automatizada te permite invertir de manera regular, sin importar lo que esté pasando en los mercados. Esto puede ayudarte a evitar que tus emociones dicten cuándo comprar y te ayudará a mantenerte en el mercado durante una caída temporal. Puede ser difícil tomar decisiones de inversión inteligentes cuando el mercado es volátil, pero es importante superarlo. Con el tiempo, un programa de inversiones periódicas te permite comprar más acciones cuando los precios son bajos y menos acciones cuando los precios son altos, un concepto conocido como promedio del costo en dólares.
Maneja tus deudas
Monitorear tus deudas es un factor clave para establecer un buen crédito. Es normal tener algo de deuda, pero demasiadas deudas pueden abrumar tu presupuesto e impactar en tu puntuación crediticia. Maneja tus deudas primero saldando las tarjetas de crédito con las tasas de interés más altas. Para deudas adicionales, paga las deudas más pequeñas lo más que puedas y paga al menos el mínimo en las mayores; incluso los logros más modestos pueden ser una gran motivación.
Entende cómo operan los préstamos
Es importante saber cuándo tiene sentido pedir prestado. Ya sea que vayas a retomar tus estudios, hacer uso del valor neto de tu vivienda, comprar un carro o remodelar una habitación, podrías tener que solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito. Conoce cómo tu puntuación crediticia e informe crediticio afectan la disponibilidad y el costo de un préstamo, y determina cómo hacer que los pagos de préstamos se ajusten a tu presupuesto.
Aparta dinero para emergencias
Enfrentar complicaciones financieras inesperadas, ya sea por una pérdida de trabajo o una enfermedad, sin un suficiente fondo de emergencia puede dejarte con una deuda repentina. Los profesionales financieros recomiendan tener un fondo de ahorros de emergencia con al menos tres meses de gastos; de seis a nueve es incluso mejor. Trabaja dentro de tu presupuesto para crear un plan de ahorros de emergencia que facilite tu recuperación.
Contribuye a un plan 401k para reducir tu pago de impuestos
Añadir dinero adicional, antes de impuestos, a tus ahorros para la jubilación podría ayudar a reducir tu ingreso anual sujeto a impuestos. La cantidad máxima que una persona menor de 50 años puede contribuir en el 2021 es de $19,500 ($26,000 si tienes 50 años o más). Ya que no puedes añadir el dinero a la cuenta tú mismo, habla con el departamento de nómina de tu empleador para incrementar la cantidad diferida de impuestos.
Busca asesoría
Entender tus finanzas toma tiempo. Muchas personas deciden obtener asesoría y consultar a un profesional financiero para ayudarles a cumplir sus metas. Considera trabajar con un profesional o investigar más para aprender cómo hacer que las cuentas de inversión, las cuentas de jubilación y los intereses compuestos trabajen para ti.
¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!