¿Cómo lograr que la temporada de ofertas no afecte tu bolsillo? Según Itzel Gutiérrez Tobías.
En la recta final del año es difícil no caer en la tentación de las ofertas, sin embargo es muy importante hacer un plan de compras para evitarte dolores de cabeza con la cuesta de enero.
Sin embargo, es importante considerar que si no se hace un gasto responsable y bien pensado, se corre el riesgo de caer en el sobrendeudamiento, sobre todo ahora de que la cuesta de enero será más complicada.
Planeación
Hay una fórmula a la que nadie se resiste: descuentos + meses sin intereses (MSI). Pero, si no hay una planeación adecuada, las compras de fin de año pueden terminar en una fuerte resaca para el bolsillo.
Antes de buscar ofertas y hacer alguna compra, recomendamos elaborar un presupuesto, en el que se incluyan todos los ingresos de la temporada –salarios, ingresos extras y, si es el caso, el aguinaldo- y todos los gastos que se tengan que hacer, sin importar si son chicos o grades.
En el caso de los meses sin intereses, no es recomendable destinar más del 30% del ingreso total para el pago de este tipo de deuda de consumo y que el bien que se compre debe durar más que el plazo en que se va a pagar, de preferencia que el plazo no sea mayor a un año.
Una vez que se tiene clara la cantidad con la que se cuenta, es importante hacer una planeación adecuada, poniendo en primer lugar que lo que se va a comprar y que sea algo que realmente necesario, así como comparar precios y ofertas.
Comparar
Gracias al internet y a los dispositivos móviles, es posible comprar en minutos entre varias opciones. La temporada de ofertas y descuentos también puede ser útil para ayudar a Santa y a los Reyes Magos con mejores fuentes de financiamiento.
Seguridad
En el caso de las compras en línea es importante tomar en cuenta recomendaciones como:
Que el sitio de internet sea seguro, que tenga la letra «s» después del http al inicio de la dirección, que la página tenga dirección y números de contacto verificables, esto en caso de algún inconveniente con la compra.
Antes de comprar, revisa los comentarios de otros usuarios y si la tienda tiene quejas ante la Profeco.
Entra directamente a los sitios de las marcas o cadenas comerciales. No des clic en ligas que te lleguen vía redes sociales o mensajes a tu teléfono.
¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!