¿Cómo hacer que el dinero te rinda en estas épocas navideñas? Por Itzel Gutiérrez.
Diciembre se ha caracterizado por ser uno de los meses del año con mayores gastos debido a las festividades de fin de año en las que las personas invierten gran parte de sus recursos. Sin embargo, la falta de planificación del presupuesto durante esta temporada puede generarle un sobreendeudamiento que repercute especialmente en una falta de liquidez para enero.
1. No se endeude
Salvo la adquisición de deudas para bienes y servicios, como la educación y la vivienda, el experto recomienda endeudarse lo menos posible. Algunas estrategias para conseguir este fin son aprovechar las promociones y descuentos, y reservar y comprar con anticipación los hoteles y vuelos para evitar el sobrecosto de adquirirlos a última hora.
2. Organice el presupuesto de diciembre teniendo en cuenta los gastos de enero
Enero se caracteriza por ser el mes en el que hay que cubrir matrículas escolares y hay alzas en el transporte y arrendamientos, entre otros. Por tal motivo, el primer paso para manejar sus finanzas en Navidad es hacer un presupuesto de ingresos y gastos, destinando un porcentaje al ahorro, el cual servirá para cubrir los gastos adicionales como las cuotas de las tarjetas de crédito que usó durante diciembre.
3. No gaste sus ahorros y difiera a una sola cuota
La principal recomendación es que el dinero que emplee durante la temporada navideña provenga de recursos que usted haya ahorrado para este fin, y no otros que tenga destinados para futuros proyectos.
En el caso de las tarjetas de crédito, el consejo es diferir las compras a una sola cuota para evitar los intereses. De no ser posible, procure que los pagos de la tarjeta sean programados dentro de los gastos mensuales posteriores, y que se cumpla con estos de manera oportuna.
4. Use su imaginación para dar regalos diferentes
Sea creativo. Es importante que elija y priorice las cosas que realmente son importantes, y los regalos no siempre suelen ser lo primero. Muchas fiestas, viajes y dádivas pueden resultar siendo gastos impersonales y costos. En este sentido, adquiere mucho más valor que regale detalles hechos a mano que demuestren interés y dedicación.
¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!