Baja el poder adquisitivo
Alfonso Navarrete Prida, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, en conferencia de prensa, en la que entregó la toma de nota a la nueva dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aseveró
que en materia de salarios y el impacto que pudiera haber tenido en ellos el aumento al precio de los combustibles, “esperarán al análisis que hagan instituciones como el Coneval y el INEGI, para saber de qué tamaño es la afectación”.
Adelantó que con cifras de la STPS se calcula que el salario mínimo ha sufrido una pérdida de su poder adquisitivo de hasta 3.0 por ciento y se cree que podría alcanzar una baja de hasta 5.0 por ciento, luego de haber recuperado hasta 18 por ciento en los últimos cuatro años, tras décadas de sufrir un descenso de hasta 70 por ciento.
Incluso, sostuvo que con esas cifras oficiales, si se comprueba esa tendencia de afectación se volverán a reunir con los factores de la producción (empresarios y sindicatos) para analizar las formas de contenerla e incluso revertirla.
De momento, señaló que en las primeras revisiones de los salarios contractuales se ha observado la voluntad de empleadores y sindicatos para no caer en una escalada de precios y salarios, pues han alcanzado acuerdos de incrementos razonables y justos.
Sobre el posible nuevo ajuste en el precio de las gasolinas previsto para febrero y con ello nuevas manifestaciones sociales, Navarrete Prida subrayó que el gobierno de México es respetuoso del derecho de los ciudadanos a expresar su malestar y demandas legítimas.
Empero, subrayó que lo que sí rechaza es que dichas actividades afecten a terceros, se hagan con violencia y se cometan delitos, y dijo que sin caer en la represión, las autoridades buscarán aislar a quienes incurran en esas prácticas.