Apoyan BBVA México y eFactor Network a CEMEX para impulsar las prácticas sostenibles de sus proveedores
Cerca de 3,000 proveedores de CEMEX podrán acceder a tarifas diferenciadas si cuentan con la evaluación satisfactoria de sostenibilidad
Por César Sánchez
BBVA México y CEMEX celebraron un convenio de Crediproveedores vinculado a la sostenibilidad, en el que se busca impulsar y reconocer a los cerca de 3 mil proveedores de la cadena de suministro de CEMEX que comprueban, mediante una evaluación o certificación realizada por un tercero, que su actividad y operaciones se encuentran dentro de los estándares que marca la norma ISO 26000 en materia de responsabilidad social corporativa.
A través de una línea de factoraje revolvente de 1,600 millones de pesos, los proveedores de CEMEX evaluados como proveedores sostenibles en sus criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), podrán recibir condiciones preferenciales en el financiamiento vía factoraje, facilitando así contar con capital de trabajo para sus operaciones.
Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó: “Para BBVA México es fundamental ofrecer soluciones de financiamiento sostenible a nuestros clientes corporativos para ayudarles a fomentar, entre sus clientes y proveedores, la evolución hacia modelos de negocio sostenibles.
En lo que va del año hemos cerrado más de 25 operaciones ligadas a la sustentabilidad tanto en el mercado bancario, de deuda y bursátil. Esta operación con CEMEX demuestra la importancia que dan las empresas en incorporar criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en su entorno”.
“En CEMEX estamos comprometidos con mitigar el cambio climático y buscamos trasladar este compromiso hacia nuestra cadena de suministro. Esta línea de factoraje sostenible por medio de la alianza con BBVA y eFactor es una invitación y, a la vez, un reconocimiento a los proveedores que tienen implementadas las mejores prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo”, dijo Luis Enrique Garza Díaz, Director de Tesorería Corporativa de CEMEX.
“Vemos como cada vez es mayor la colaboración entre Instituciones financieras y empresas Fintech para apoyar programas de financiamiento alineados hacia la sostenibilidad, al garantizar que los compradores corporativos, en este caso CEMEX y sus proveedores se beneficien de las atractivas opciones de financiación que ofrecen los programas, confiamos en que el impacto al capital de trabajo de las cadenas de suministro se verá reflejado en una derrama económica positiva para el sector” dijo Carlos Ibarra, director de Ventas Norte en eFactor.
La operación se llevará a cabo en la plataforma de eFactor Network, que contará con la información de los proveedores de CEMEX y de los que han completado la evaluación satisfactoriamente; a través de ella, los proveedores gestionarán el pago anticipado de las facturas con BBVA México. Cabe señalar que esta plataforma cuenta con presencia en más de 20 países permitiendo a las empresas y a sus proveedores mejorar sus condiciones de pago y acceder al capital de trabajo.
Esta operación está soportada por el Marco de productos sostenibles de BBVA que cuenta con la aprobación de DNV, un proveedor independiente de aseguramiento, certificación y gestión de riesgos que tiene operación en más de 100 países y que, además, sus servicios permiten a las organizaciones avanzar en la seguridad y la sostenibilidad de su negocio.
Con el programa Crediproveedores de BBVA México ligado a la sostenibilidad, se contribuye al objetivo de la institución de canalizar en financiamiento sostenible hasta 200,000 millones de euros para el 2025. Adicionalmente este modelo de factoraje mejora las relaciones entre la empresa y el proveedor, da certeza en los flujos de capital y simplifica los procesos de cobranza.
CEMEX tiene el compromiso de impulsar iniciativas que ayuden a salvaguardar el planeta. Todas están alineadas con Futuro en Acción, su programa para lograr la neutralidad de emisiones en el 2050. Con este fin, ofrece productos y soluciones sostenibles, implementa procesos de descarbonización en sus operaciones, practica y fomenta la economía verde y circular, cuida del agua y la biodiversidad, innova en sus procesos y productos, y crea alianzas estratégicas que multipliquen esfuerzos para construir un mejor futuro.
Para BBVA México participar en esta operación contribuye a su prioridad estratégica de ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible, que promueva un desarrollo social y ambiental con impactos positivos.
La ejecución de las operaciones será tripartita, ya que CEMEX indicará los proveedores sujetos al tratamiento diferenciado en la plataforma internacional operada por eFactor Network, quien realizará las gestiones del factoraje con BBVA México.
Para BBVA México participar en este programa contribuye a su prioridad estratégica de ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible, que promueva un desarrollo social y ambiental con impactos positivos.