10 Tips para el manejo eficiente de tus finanzas personales. De Itzeel Gutiérrez.
-
Arme un presupuesto financiero personal y registra todos tus gastos !
Es fundamental para empezar a ordenar tus finanzas que conozcas muy bien cuáles son tus ingresos mensuales y tus gastos. Y para eso tu mejor aliado será el Excel! Sé que para muchas es un terreno totalmente desconocido, pero por suerte hoy gracias a Google Drive está al alcance de todas y en todos lados. Para mi fue lo que mejor me funcionó porque al tener mi presupuesto en la “nube”, lo puedo consultar desde cualquier PC con acceso a internet y lo puedo mantener ordenado y controlado siempre!.
En general el primer presupuesto que armamos es bastante teórico y nos faltan varios o un montón de gastos que no tenemos registrados en nuestras cabezas. Para mejorar nuestras estimaciones y tener el control de nuestras finanzas tenemos que saber la realidad de los hechos y de los gastos, tenemos que saber cómo, en qué y cuándo gastamos! Y para eso chicas, no queda otra que hacer la registración diaria de gastos! No te debería tomar más de 5 minutos diarios, agarrar un cuadernito o abrir la App que más te guste y registrar todo lo que gastaste en el día, para luego a fin de mes poder entender cómo gastaste tu dinero y si tienes que hacer algún ajuste en tu presupuesto para el mes próximo. Esto debería ser tan simple y habitual como lavarte los dientes todos los días!
-
Conoce el % de tus ingresos que destinas a tus gastos fijos.
Una vez que armarte tu presupuesto, tienes que empezar a entender la información del mismo, por ejemplo cuánto dinero tienes comprometido todos los meses para tus gastos fijos, cuanto para gastos variables y cuánto puedes ahorrar mes a mes. Consideramos gastos fijos a aquellos gastos que si o sí tenemos que pagar como por ejemplo la luz, el gas, el alquiler, las expensas, etc. Otros gastos como la alimentación si bien también los tenemos todos los meses son gastos dónde podemos gastar mas o menos dependiendo del mes, con lo cuál son gastos variables.
Y la importancia de conocer tus gastos fijos tiene que ver con qué tienes que estar preparada para saber, si en algún momento tus ingresos corren riesgo, disminuyen o desaparecen, cuánto dinero necesitarías por mes para poder afrontar estos gastos fijos.
-
Controla tus deudas.
Otro tema que hay que analizar una vez que armaste tu presupuesto, es el % de tus ingresos que corresponde a deudas, las cuáles pueden ser: deudas a familiares/amigos, préstamos de cualquier tipo o tarjetas de crédito. La suma del importe correspondiente al pago de deudas mensual no debería superar el 35% de tus ingresos! Si eso sucedo Ok tenemos un problema! y hay que armar un plan para salir de esta situación!.
Las deudas con las tarjetas de crédito para mí son las peores de todas, porque si no las controlamos pueden aumentar muy fácilmente! Entonces si tienes deudas de este tipo es fundamental que identifiques el monto total de tu deuda mes a mes y verifiques que el mismo vaya disminuyendo y no aumentando! Muchas veces aún sin que las usemos si no pagamos el total, los intereses mes a mes van incrementando nuestro deuda! Así que hay que estar super atentas y llevar un control detallado de los consumos y los intereses de todos los meses hasta tanto no logremos pagar la totalidad de la deuda.
-
Crea un Fondo de Emergencias
Una vez que conoces tus ingresos y gastos mensuales, puedes comenzar a armar un Fondo de emergencia para posibles contingencias como pueden ser, que se rompa algo en tu casa, algún tipo de tratamiento médico que se necesite en la familia y la obra social no cubra, algún gasto atípico que surja o incluso si alguna de las personas que genera ingresos en la familia se queda sin trabajo. Tener un Fondo de emergencia nos permita vivir con tranquilidad y es un gesto de amor hacia las personas que viven con nosotros, porque con este fondo nos estamos protegiendo y los estamos protegiendo a ellos. Así que si no lo tienes no lo dudes más y empieza ya a generarlo.
El importe del Fondo de Emergencia debería ser como mínimo 3 veces igual a los costos fijos que hay en tu presupuesto, y el ideal sería que sea igual a 6 meses de la totalidad de los gastos del presupuesto. Por ejemplo supongamos que mis costos fijos mensuales son $ 30.000 y mis costos variables son $20.000, en total tengo $50.000 de costos mensuales en mi presupuesto. Bueno mi fondo de emergencia como mínimo debería ser $30.000 x 3 = $90.000 y como ideal debería ser $50.000 x 6 = $300.000.
-
Define tus objetivos Financieros.
Sin objetivos no hay plan, y sin plan no hay esfuerzo. Para poder mantener tus finanzas ordenadas en el tiempo, es fundamental definir objetivos de ahorro a mediano y largo plazo. Ya que esos objetivos son los que te permitirán tomar perspectiva y analizar cuándo un gasto es necesario o no. Ya que si un gasto va en contra de tus objetivos o te aleja cada día más del mismo, te lo vas a cuestionar y vas a tratar de evitarlo. En cambio si no tienes un objetivo claro, el dinero puede entrar y salir libremente de tu vida porque no tiene un destino específico y por consiguiente nos dificulta más la generación de ahorro y mantener el orden en nuestras finanzas.
-
Conviértete en una experta en AHORRO.
Este punto es clave y a mí particularmente me costó y me sigue costando mucho! Yo me creé en una familia con muy poca cultura al ahorro, así que tuve que desaprender a gastar y aprender a ahorrar lo cuál es doblemente difícil ! Sin embargo buscando cuál era la mejor forma, encontré que para ahorrar dinero hay que convertirse en una experta de ahorro en todo sentido! Tienes que aprender a ahorrar tiempo, esfuerzo y por último dinero. Si cambiamos nuestra mentalidad y la educamos para que piense continuamente en formas de ahorrar, naturalmente terminarás ahorrando dinero porque ya será parte de tus hábitos y de tu forma de ver la vida. Por ejemplo cuantas veces pensamos en ir al super a un horario dónde no haya gente para evitar perder tiempo en la fila para pagar? o cuántas veces buscaste en Waze o Google Maps cuál era el camino más rápido para llegar a tu destino y así ahorrar tiempo? Seguramente muchas !! bueno eso mismo tienes que aplicar al resto de tu vida y en especial a tus gastos y tu economía! Tienes que trasladar esa manera de pensar a tu día a día financiero. Es un ejercicio diario y constante, pero con el tiempo vas a ver que lo empezaste a hacer sola y de forma natural empezando a generar ahorros significativos mes a mes. Y así el ahorro se convierte en parte de tu forma de pensar, de ser y de vivir.
-
Desarrolla hábitos financieros saludables.
Para mantener las finanzas ordenadas, es fundamental desarrollar hábitos financieros saludables, ya que es la única forma de que se mantenga en el tiempo el orden en tus finanzas. De la misma forma en que uno no se cuestiona lavarse los dientes todas las mañanas y lo hace de forma natural, debería pasar con tus finanzas. Es decir que llevar el control de tus gastos debería ser algo tan natural como lo es lavarte los dientes todos los días. La única diferencia es que ese hábito te lo enseñaron de pequeña y el de las finanzas no, entonces hay que hacer un esfuerzo adicional para poder crear el hábito. Pero les aseguro que no es imposible y se puede ! Muchas de las chicas que trabajan conmigo en las sesiones de coaching en sólo 2 meses logran desarrollar nuevos hábitos financieros que les permiten tener el control de sus finanzas de una forma simple y práctica. Con lo cuál si no tienes tus hábitos financieros desarrollados empieza a hacerlo porque es parte de la receta para poder alcanzar tus objetivos financieros.
-
Conoce tus emociones y tus hábitos de consumo.
En mi experiencia personal y en todas las chicas con las cuáles trabajo siempre veo que el desorden financiero tiene una relación directa con las emociones de la persona. Creo que es natural somos personas que sentimos a las cuáles nos pasan cosas todo el tiempo, y nuestras finanzas no están ajenas a verse afectadas por esas sensaciones. Sin embargo cuando empezamos a conocernos y a entender cómo las emociones impactan en nuestra economía podemos comenzar a desarrollar estrategias para modificar esas emociones que nos haces gastar de más cuando no podemos, que no nos dejan ver nuestra situación real o que no nos permiten poner sanos límites para proteger nuestra economía. Un ejercicio que súper recomiendo en todas mis charlas es que tomes el resumen de tu tarjeta de crédito y anotes en cada item la categoría del gasto y cómo te sentiste al momento de realizar esa compra o que situación particular estabas atravesando. Lo que suele suceder es que detectamos categorías en las cuáles gastamos por demás como puede ser indumentaria, cafecitos, compras compulsivas, regalos a familiares/amigos o en lo que sea que gastes que no es un gasto necesario y además perjudica tu economía. Otras veces surge que, cada vez que estamos ansiosas, tristes, felices, enojadas o angustiadas realizamos compras innecesarias. Y una vez que lo detectas sucede la magia, porque como dice Mía Astral (a quien admiro profundamente y si no la conoces búscala ya en Instagram!) una vez que seas consciente ya no podes ser indiferente!
-
Invierte en educación financiera.
Aprender, aprender y seguir aprendiendo. El conocimiento dicen que no ocupa espacio, así que no tenemos de qué preocuparnos ya qué jamás será perjudicial tener un exceso de conocimiento. Yo soy una persona muy nerd, amo leer, investigar y aprender. Y debo admitir que cuando tuve que ordenar el desastre que eran mis finanzas personales, los libros, blogs, videos y cursos online que hice fueron mis mejoras compañeros y mis grandes mentores. Aprender fue lo que me permitió entender que estaba pasando, cómo podría corregirlo y qué debía hacer desde ese momento en adelante. Por más amor que tenga nuestra familia, nuestra pareja, amigas/os, o la persona que sea a la cuál nos animemos a contarle que necesitamos ayuda en este tema, jamás va a poder ayudarnos lo suficiente porque simplemente no está en nuestros zapatos. Sin embargo aprender, entender, unir conceptos y relacionarlos te permite ganar seguridad, y desarrollar vos misma la solución ideal para vos. Y debo admitir que cada vez que tengo un problema del cuál no sé muy bien como salir, utilizo esta técnica, investigo, leo, averiguo, pregunto, googleooooo absolutamente todo y así logro encontrar las respuestas que necesito para poder resolver mis problemas. Y en las finanzas la educación es fundamental, piensen cuantas mujeres no tendrían problemas financieros si en el colegio o en sus familias les hubieran hablado de dinero y les hubieran enseñado como ahorrar, como manejar una tarjeta de crédito, como invertir, como evitar deudas, como tener un fondo de emergencia o lo que sea relacionado al mundo financiero. Bueno nunca es tarde, así que no pierdas más tiempo y dedícale aunque sea 15 minutos por día a leer algo relacionado con este tema y en poco tiempo podrás ver la diferencia!
-
Planifica tu futuro a largo plazo.
Cuando tenía 15 años, pensaba que los 30 jamás iban a llegar, y hola que tal hoy tengo 31 y sigo pensando lo mismos de los 50. Sin embargo ahora soy más consciente de que los años pasan y que sería un acto de irresponsabilidad para conmigo misma y para con mi familia no contemplar el paso del tiempo y como las finanzas impactan en ello. En temas como la educación de los hijos, la jubilación, la vivienda, las enfermedades o lo que sea que pueda pasar en el futuro es altamente probable que por alguna situación necesitemos dinero. Con lo cuál lo mejor que podemos hacer hoy, es algo que nuestro yo futuro pueda agradecer. En mi caso opte por sacar un plan de ahorro a 15 años para mi jubilación, quizás no lo necesite, pero tengo la tranquilidad de que separando el 10% de mis ingresos estoy armando mi fondo de emergencia para mi yo futuro. En el caso de las personas que tienen hijos, yo como hija les puede decir lo importante que es el tema del seguro de vida. Cuando mi papá falleció a sus 33 años, él no tenía un buen seguro de vida y eso hizo que tengamos que atravesar algunas situaciones económicas poco felices. Y me he preguntado por mucho tiempo porque pasó esto, si él era una hombre con educación, trabajador y que amaba a su familia. Sin embargo creo que la educación no hace del todo bien las cosas en lo que respecta a la planificación familiar, ya que en ningún lado te enseñan que puedes sacar un seguro de vida para tus hijos contemplando el dinero que podrían llegar a necesitar para vivir sin problemas si alguno de los padres que provee el dinero en la casa ya no está o cómo deberías prepararte para la jubilación contemplando que cada vez se extiende más la esperanza de vida en el mundo y los sistemas del jubilación de los diferentes gobiernos no están preparados para ello. Incluso hay seguros en los cuáles aportas por ejemplo desde que nace tu hijo por 18 años y si al finalizar el plazo no necesitaste el dinero, lo podes retirar y utilizarlo para lo que quieras, es decir que ni siquiera es que pierdes el dinero que aportaste por la prima todos esos años, es una especie de seguro y de ahorro forzado. Y lo puedes comenzar a hacer con tan solo 100 USD por mes. Este es un tema que merece un post aparte, de todas forma les quería dejar algunas cuentas para que hagan y se pongan a pensar en su futuro y en el de sus familias a largo plazo.