Tec de Monterrey y Alpura desarrollan “Alpura Pro” con alto contenido en proteína y calcio
La línea de leches “Alpura Pro” se desarrolló en el marco de la Cátedra de Investigación Alpura, que se lleva a cabo en colaboración con el Tecnológico de Monterrey.
La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey y la empresa mexicana Alpura, desarrollaron en conjunto la línea de leche “Alpura Pro” que ofrece hasta un 70% más proteína y 60% más calcio, favoreciendo la alta calidad nutricional de los consumidores.
“Se trata de un desarrollo tecnológico que trabajamos en conjunto con Alpura, basándonos en principios científicos sólidos que ayudan al desarrollo de productos de alto valor nutrimental para sectores del mercado interesados en mejorar la ingesta de proteína”, señaló Jorge Welti Chanes, Decano Académico Asociado quien lideró el proyecto junto con las profesoras investigadoras Mariana Morales de la Peña y Zamantha Escobedo Avellaneda por parte del Tec y con los ingenieros Eduardo Galindo, Lorena Gómez, y Guadalupe Pardo del Centro de Investigación y Desarrollo Alpura CIDEA.
La idea de desarrollar un alimento de este tipo surgió en junio de 2018, en el marco de la “Cátedra Alpura”, para crear conocimiento aplicado a la generación de tecnología de vanguardia en el área de ciencia de alimentos, con particular enfoque en productos lácteos, además de apoyar al desarrollo de retos de acuerdo al nuevo Modelo Educativo Tec 21.
“La investigación para el desarrollo de Alpura Pro en la parte tecnológica se llevó a cabo principalmente en el CIDEA con la asesoría de los investigadores del Tec, mientras que la parte analítica se realizó en las instalaciones de Centros de Investigación del Tec campus Monterrey y el Tec campus Querétaro”, destacó la profesora Zamantha Escobedo Avellaneda.
La línea de leches Alpura Pro, ofrece leche baja en grasa y una versión deslactosada, conservando los beneficios nutricionales aportados por vitaminas, minerales y aminoácidos, gracias a los procesos no térmicos aplicados, en el que se utilizan los propios componentes de la leche para aumentar su contenido de proteínas y calcio.
Esta línea está diseñada para un mercado de personas que buscan una mayor cantidad de proteínas y calcio, así como nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del metabolismo, formación de músculo, sistema nervioso, entre otros. Desde el pasado mes de septiembre de 2020, la línea ya se comercializa y se puede encontrar en las principales ciudades de México.