Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Quienes Somos
    • Contacto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Subscribe
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Home»Destacados»Sustentabilidad»Flexibilidad y diseño regenerativo, futuro del empaque para Herdez, Unilever, ECOCE y Tec de Monterrey
    Sustentabilidad

    Flexibilidad y diseño regenerativo, futuro del empaque para Herdez, Unilever, ECOCE y Tec de Monterrey

    StaffBy Staff1 de septiembre de 2025Updated:1 de septiembre de 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Miriam Ramírez

    Grupo Herdez, Unilever México, la asociación civil ECOCE y el Tecnológico de Monterrey coincidieron en que el gran reto a futuro es la utilización de empaques y envases flexibles; los rígidos hoy tienen un valor en la economía circular.

    En el Foro “Líderes en Empaques y Envases Sustentables 2025”, organizado por el medio especializado Ideas de Negocios TV, expertos y directivos dialogaron sobre sus objetivos, logros y la evolución de materiales y diseños sostenibles.

    David Pérez, Profesor e Investigador de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey), compartió que actualmente se trabaja en el desarrollo de materiales «más amigables con el medio ambiente».

    También, destacó la importancia que tiene la tecnología y que se desarrolla en tres frentes: empaques activos, materiales inteligentes (con inteligencia artificial y blockchain) y la tecnología en la cadena de suministro.

    Por su parte, Grupo Herdez, que ha logrado que 98% de sus empaques sean reciclables o reutilizables, busca llegar al 100% a través de su política que permite un mejor diseño.

    “¿Cuál sería el reto a futuro? Lograr que nuestros socios comerciales la adopten (esta política)”, expresó Angélica Penagos, gerente de Ingeniería de Empaque y Embalaje Corporativo, para la compañía.

    La empresa también está apostando por la automatización para reducir ciclos y emisiones, por lo que “hoy 80% de los residuos que emiten las operaciones son 100% reciclables”.

    Francisco Orozco, experto en Investigación y Desarrollo de Empaques para Unilever Foods, refirió que actualmente 91% de sus envases rígidos se fabrican con plásticos reciclados.

    Innovación y alianzas, la clave

    Para lograr que sus empaques sean sustentables, existen «grandes oportunidades con asociaciones comerciales» y alianzas como la que tienen con ECOCE o al impulsar iniciativas como “Enchúlame el Acopio”, consideró Orozco.

    “Hemos logrado que todos nuestros envases de mayonesa sean de plástico 100% reciclado (…) Además, nuestros tarros también de caldo de pollo Knorr, hoy son de plástico 100% reciclado”, expresó.

    Adrián Velasco, Director de Empaques Flexibles de la asociación civil ECOCE, explicó que el trabajo de la organización se centra en tres tipos de residuos plásticos: PET, polietileno de alta densidad y empaques flexibles.

    Destacó la primera alianza para un proyecto de reciclaje químico en México, en 2023) para empaques plásticos flexibles, con Greenback como aliado e integrando a todos sus asociados.

    “Hablar de economía circular sin hablar de alianzas es un sin sentido”, debido a que la colaboración es la esencia de ECOCE, dijo Velasco.

    Hacia el futuro

    Grupo Herdez seguirá apostando a la proveeduría local (hoy más del 90% lo es) y a las tecnologías limpias.

    Unilever, por su parte, evalúa opciones para migrar hacia materiales nanomateriales o mono familia en los casos que sean viables, además de probar “alternativos como el papel y los bioplásticos».

    ECOCE, en tanto, se enfocará en educar a la población sobre los empaques flexibles y en cómo «tomar decisiones sustentables».

    Finalmente, el investigador David Pérez concluyó que el futuro de los empaques no solo será reducir el impacto, sino también «aportar valor ambiental», a través de modelos de diseño regenerativos.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Staff

    Related Posts

    Innovación que cambia vidas: Guimo gana el James Dyson Award 2026 en México

    17 de septiembre de 2026

    Premio Nacional de Periodismo en Salud 2026: Merck, Opinión 51 y aliados anuncian a los ganadores

    17 de septiembre de 2026

    Suelo sano: Bimbo y especialistas impulsan la agricultura regenerativa

    2 de septiembre de 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimas Noticias

    XIGNUX muestra su trayectoria a través del arte en Monterrey

    23 de septiembre de 2026

    Es México potencia en HAVCR; alistan AHR Expo 2026

    23 de septiembre de 2026

    Mars, Telefónica y ManpowerGroup impulsan a jóvenes directivos

    22 de septiembre de 2026

    WaterWipes: pureza y suavidad para acompañar cada etapa de la vida

    21 de septiembre de 2026

    Somos es un medio digital especializado en franquicias & nuevos negocios.

    Secciones
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo

    Télefono

    55 9195 3131

    Email

    contacto@sinapsismx.com

    © 2026 Sinapsis MX.
    • Quienes Somos
    • Aviso de privacidad
    • Contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.