Diversidad e inclusión: ¿Por qué son parte de los valores corporativos en HEINEKEN México, Royal Canin y HSBC?
El 45 por ciento de las líderes en México señala que se alcanzará la igualdad de género en sus consejos de administración en cinco a 10 años
La diversidad e inclusión en los negocios marcan una oportunidad para detonar múltiples maneras de pensar que impulsen cambios en el desarrollo de organizaciones y de la sociedad en general. En México, el camino está trazado hacia este rumbo, así lo dejaron claro las empresas HEINEKEN México, Royal Canin y HSBC, durante el Foro “Líderes en Equidad y Diversidad” Panel 2, organizado por el portal especializado IDEAS DE NEGOCIOS TV.
Según el estudio Female Leaders Shaping Resilience in a Polycrisis. Global Female Leaders Outlook 2023, de KPMG, 45 por ciento de las líderes en México señalan que se alcanzará la igualdad de género en sus consejos de administración en cinco a 10 años, mientras que 75 por ciento prevé nuevos avances en el ámbito de diversidad e inclusión en los próximos años.
HEINEKEN México hacia el camino de la inclusión y la diversidad
HEINEKEN México está convencido de que la diversidad de perspectivas, la inclusión y la equidad son el camino hacia el verdadero impacto social, por lo que optó por tres de los 17 siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, así como paz, justicia e instituciones sólidas.
“Trabajamos en construir un entorno de trabajo inclusivo para los más de 18 mil colaboradores que están dentro de la compañía. Estamos comprometidos en tener un talento diverso y multifacético para enriquecernos con diferentes perspectivas”, dijo Talina González, directora de desarrollo organizacional en HEINEKEN México.
En el Reporte de Sustentabilidad de 2022 de la empresa muestra líneas de acción en su área inclusión y diversidad como: reducción de la rotación voluntaria de mujeres, realización de iniciativas para atraer personal con discapacidades y generación de nexos para facilitar la inclusión de personas de la comunidad LGBT+.
“Trabajamos en programas de entrenamiento a líderes como Equipo Líder, para que los que ocupan estos cargos entiendan cómo liderar equipos inclusivos. Nuestra meta para 2030 es que 100 por ciento de nuestros líderes estén certificados en liderazgo incluyente”, manifestó González.
La compañía también cuenta con programas Women2Grow y Women@Heineken para impulsar la superación de colaboradoras dentro de la organización.
“Nuestra meta para 2030 es alcanzar 30 por ciento de mujeres en posiciones de liderazgo y después seguiremos rumbo al 40 por ciento. Estamos muy comprometidos en desarrollar a nuestras comunidades para tener cargos de mayor nivel de ejecutivos”, expresó.
Este año, HEINEKEN se incorporó al índice de igualdad de género Gender-Equality (GEI, por sus siglas en inglés). Igualmente, tiene un consejo de diversidad e inclusión donde está integrado por el CEO y diferentes colegas de otras áreas en donde monitorean la estrategia de diversidad, inclusión y equidad.
“Continuaremos con un entorno equitativo, lo cual lo vamos a ir evaluando a través de nuestras encuestas. Es relevante medir cómo es que nuestra gente se siente en el entorno inclusivo de la compañía”, destacó.
Royal Canin apuesta por opciones más diversas y equitativas
Una de las ambiciones de Royal Canin es mejorar significativamente la vida laboral de las personas en su cadena de valor para permitirles prosperar, y de esta forma alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
“Tenemos una frase que dice ‘Puedo ser yo’, lo cual quiere decir que nos concentramos en generar un impacto positivo en la sociedad. Estamos muy convencidos que la diversidad y la inclusión deben formar parte de la cultura que tenemos dentro de la organización”, manifestó Mariana Barrón Macías, directora de recursos humanos para Royal Canin México y países emergentes de Latinoamérica.
La marca apuesta en capacitar a líderes para que se vean inmersos en temas de inclusión y diversidad. Además, cuenta con grupos de asociados para mujeres, discapacidad, LGBTQ+ y Parkinson que de manera voluntaria promueven iniciativas a favor de la sociedad.
“A nivel organizacional tenemos una encuesta que le llamamos Experiencia del asociado, en la cual medimos cómo se sienten nuestros asociados en términos de inclusión y teniendo los resultados de esto, cada equipo trabaja en cómo poder ser ellos mismos dentro de la misma organización”, expuso.
El 95 por ciento de los asociados de Royal Canin están entrenados en no tener sesgos en cuestiones de equidad de género y diversidad. Por otro lado, dentro de la organización en México, alrededor de los 3 mil 500 aliados, 52 por ciento son mujeres. Asimismo, cada año miden que no existan sesgos salariales.
También, la marca está certificada en Human Rights Campaign, que es la organización más grande en Estados Unidos dedicada a los derechos LGBTQ+, así como en el Índice de Equidad de Género de Ciudad de México, en donde los últimos tres años ha obtenido la máxima puntuación.
HSBC, diversificando con equidad e inclusión la banca
HSBC afirma que la diversidad brinda beneficios para sus clientes, sus negocios y su gente, por lo que está determinado en contar con una fuerza de trabajo conectada que refleje a las comunidades en donde operan y les ayude a conocer las necesidades de sus clientes de todos los grupos sociales.
“Necesitamos poner el foco en acciones que nos permitan que los grupos de atención prioritaria puedan tener un desarrollo, un crecimiento y una incorporación al ámbito laboral de una manera más efectiva”, indicó Alan Romero, gerente de diversidad, equidad e inclusión de HSBC México.
En HSBC México tienen cinco grupos de afinidad: comunidad LGBT+, equidad de género, personas cuidadoras, generaciones y personas con discapacidad, en los que sus colegas pueden unirse de forma voluntaria para promover mediante diferentes acciones la inclusión, a la vez de que los ayudan como institución a identificar retos y oportunidades.
“Desde HSBC hemos puesto un foco importante también en nuestra clientela ya que es igual de diversa, y por lo tanto, es súper relevante que vean reflejada su realidad en nosotros. Nuestros valores organizacionales es precisamente valorar las diferencias y entender que éstas implican asumir lo mejor”, opinó Romero.
Este 2023, el banco obtuvo el distintivo Equidad MX por quinto año consecutivo, por parte de Human Rights Campaign Foundation, el cual reconoce a los centros de trabajo incluyentes para la fuerza laboral LGBTQ+. Por otra parte, cuenta con un paquete de permisos con goce de sueldo por maternidad, paternidad, matrimonio, adopción y fallecimiento, incluso con la comunidad LGBTQ+ que trabaja en el banco.
“Tenemos el objetivo aspiracional en cuestión de género, el cual sobrepasamos para este año con 12.5 por ciento el número de hombres de colegas que participan en actividades que tienen que ver con los temas de género”, refirió.
El Comité Ejecutivo de HSBC México se conforma de 33 por ciento de mujeres. Además, 46 por ciento de las promociones laborales en el banco en 2022 se otorgaron a mujeres, en todos los niveles de la organización. A nivel Latinoamérica incrementó 15 por ciento este año el porcentaje de personas que se están auto identificando.
“Por tercer año consecutivo estaremos haciendo nuestro análisis de Gender Pay Gap (Brecha salarial de género) con la metodología que utiliza el banco en Reino Unido. Vamos a seguir trabajando con nuestros grupos de afinidad”, finalizó.