Que es la Ley antifacturera
Esta reforma implica tres delitos que hay que tomar en cuenta para no caer en errores.
La llamada ley antifacturera es serie de reformas que consiste en la modificacion a 2 leyes y 3 códigos:
La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada
Ley de Seguridad Nacional
Código Nacional de Procedimientos Penales
Código Fiscal de la Federación
Código Penal Federal
Esta reforma a su vez aplica a tres delitos:
Compra-venta de facturas
Defraudación fiscal
Defraudación equiparada
Si bien hay consenso de volver un delito penal la compra venta de facturas o facturación fantasma, hay discrepancia en los otros dos delitos fiscales.
Qué implica todo esto
Hay un monto mínimo de defraudación. Sólo aplicará para quien emita facturas falsas por 7.8 millones de pesos en el caso de facturación fantasma o a quien deba más de 7.8 millones de pesos, en el caso de defraudación al fisco.
Se requiere probar el dolo. Es decir, se debe de probar que el contribuyente recurre a documentos falsos para obtener devoluciones, no tiene registros contables, omite enterar retenciones, manifiesta datos falsos para compensar impuestos o manifiesta datos falsos para acreditar pérdidas fiscales.
En que caso se considera delincuencia organizada
Para que sea delincuencia organizada es necesario que se demuestre la actividad criminal permanente o reiterada de 3 o más personas.
Operará la prisión preventiva. De sospechar que se cometió el delito, los acusados irán a prisión en lo que se resuelve el caso.
De ser encontrado culpable el castigo irá de 4 a 16 años de prisión. En el caso de delitos fiscales básicos, por una defraudación de cualquier monto, la pena por prisión va sólo de 2 a 9 meses de cárcel y no opera la prisión preventiva.
Fuente: SHCP, Miscelánea Fiscal, CCPM, IMCP