Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Quienes Somos
    • Contacto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Subscribe
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Home»Destacados»Preservará el orden constitucional en Cataluña, afirma Felipe VI
    Destacados

    Preservará el orden constitucional en Cataluña, afirma Felipe VI

    RedacciónBy Redacción3 de octubre de 2017Updated:9 de febrero de 2018No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Felipe VI, dijo que España vive momentos muy difíciles con la crisis catalana.
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    En su primer mensaje extraordinario a los españoles desde que fue investido como rey, Felipe VI, dijo hoy que España vive momentos muy difíciles con la crisis catalana, «pero los superaremos», y señaló que se preservará el orden constitucional y el funcionamiento de las instituciones.

    Así como, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

    “Saldremos adelante”

    «Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante, porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos, porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos», dijo en un mensaje difundido por la televisión y radio pública.

    El rey de España resaltó que esos principios están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad.

    Son momentos muy graves

    «Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña», sostuvo.

    Tras reconocer que «estamos viviendo momentos muy graves» para la vida democrática de España, acusó a la Generalitat de «deslealtad inadmisible» y aseguró que «es responsabilidad del Estado asegurar el orden constitucional».

    «Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno», refirió.

    «Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado», abundó.

    Aseguró que «han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente, a dividirla».

    Sociedad fracturada y enfrentada

    Subrayó que hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada, «y esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles».

    Felipe VI advirtió que «con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España».

    En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña.

    El monarca dejó claro que «esas autoridades», de una manera clara y rotunda, «se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia y han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común».

     

    NTX/I/AMG/SRA/

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Redacción
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Related Posts

    Transparencia Mexicana plantea ruta mínima para restaurar la confianza en el INE tras acusaciones sobre posible corrupción entre autoridades y proveedores.

    27 de octubre de 2026

    AMAS fortalece la proveeduría industrial con Surface Finishing México 2026

    27 de octubre de 2026

    Seguridad alimentaria: Unilever, BAMX y Cheaf impulsan alianzas estratégicas para aprovechar alimentos

    27 de octubre de 2026
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Últimas Noticias

    Transparencia Mexicana plantea ruta mínima para restaurar la confianza en el INE tras acusaciones sobre posible corrupción entre autoridades y proveedores.

    27 de octubre de 2026

    AMAS fortalece la proveeduría industrial con Surface Finishing México 2026

    27 de octubre de 2026

    Ciberseguridad, el freno que permite acelerar: especialistas la plantean como habilitador de negocio ante el avance de la inteligencia artificial

    27 de octubre de 2026

    Seguridad alimentaria: Unilever, BAMX y Cheaf impulsan alianzas estratégicas para aprovechar alimentos

    27 de octubre de 2026

    Somos es un medio digital especializado en franquicias & nuevos negocios.

    Secciones
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo

    Télefono

    55 9195 3131

    Email

    contacto@sinapsismx.com

    © 2026 Sinapsis MX.
    • Quienes Somos
    • Aviso de privacidad
    • Contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.