DestacadosMéxico

México crece de forma robusta, pese a incertidumbre: Meade Kuribreña

0
50401124. México, D.F.- En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, entregó Cartas de Naturalización a 150 nuevos mexicanos. NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA/COR/POL/

México, 3 Mar (Notimex).- La economía mexicana mantiene una tasa de crecimiento permanente y bastante robusta, a pesar de enfrentar un entorno complicado y de incertidumbre, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista radiofónica, el funcionario destacó que la economía nacional enfrentó choques complicados como la caída en el precio del petróleo y en la plataforma petrolera, un entorno débil de crecimiento global, así como un baja en las manufacturas estadounidenses.

“Y aún en ese contexto muy difícil, ha mantenido una tasa de crecimiento que ha sido bastante permanente y robusta, no la que queremos, no la que nos hace falta, pero respecto del contexto, un desempeño que acredita fortaleza y solidez”, dijo.

En ese sentido, comentó que el peso muestra una apreciación hoy respecto al dólar, luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, habló de la posibilidad de un buen acuerdo comercial con México, lo cual tendría un efecto positivo en la moneda mexicana y es lo que los mercados están recogiendo.

“Nosotros siempre hemos pensado que el peso se había separado de los fundamentales de la economía mexicana, que tiene muchos elementos en términos de sus finanzas públicas, de las reformas estructurales y le han habilitado un tipo de cambio diferente”, añadió.

Sin embargo, explicó que en el mercado había preocupación e incertidumbre, entre otros, por la negociación del tratado comercial con Estados Unidos, pero en la medida en que las incógnitas se despejen y se encuentren las formas de preservar valor en la relación entre ambos países “es previsible que el peso, como sucedió el día de hoy, se aprecie”.

Meade Kuribreña también afirmó que a pesar de que se estima un menor crecimiento económico para el país este año, el presupuesto tiene diferentes elementos que le dan fortaleza frente a esos cambios en las variables, como las coberturas del precio del petróleo y el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios.

“Tenemos por ejemplo una cobertura en el precio del petróleo, y eso nos permite que si el precio del petróleo cayera por abajo de 42 dólares, entre la cobertura y el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios pudiéramos seguirle dando apoyo a nuestro paquete económico de este año”, afirmó.

Detalló que el fondo de estabilización tiene alrededor de 100 mil millones de pesos que permiten hacer frente a caída en los ingresos presupuestarios, resultado, por ejemplo, de un menor dinamismo económico.

FCE conmemorá a Martín Schwob con “La lámpara de psique”

Previous article

México consigue nuevo record Guinness por consumir chocolate.

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacados