DestacadosEmprendedores

Mañana entra en vigor la nueva ley de home office

0
Foto: Nathana Reboucas

De acuerdo con la nueva ley se establece que se debe respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral y seguridad social.

En la Norma Oficial Mexicana se indica que deberán considerarse factores ergonómicos, psicosociales, y otros riesgos que pudieran causar efectos adversos para la vida, integridad física o salud de las personas trabajadoras que se desempeñen en la modalidad de teletrabajo.

Obligaciones patronales

De acuerdo con la nueva ley se establece que se debe respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral, y que se debe, el trabajador, estar inscrito en el régimen obligatorio de la seguridad social.

Todo ello, debe constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar. La modalidad de teletrabajo formará parte del contrato colectivo de trabajo, que en su caso exista entre sindicatos y empresas, y deberá entregarse gratuitamente una copia de estos contratos a cada una de las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad.

Los patrones que no cuenten con un contrato colectivo de trabajo deberán incluir el teletrabajo en su reglamento interior de trabajo, y establecer mecanismos que garanticen la vinculación y contacto entre las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad, precisa el texto del dictamen.

Adicionalmente se detalla que el patrón debe promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales y demás condiciones que ampara el artículo 2o. de la presente Ley a trabajadores presenciales.

Cabe señalar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá 18 meses, contados a partir de su entrada en vigor, para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo.

¿Qué es el botox? El Dr. Abel de la Peña te cuenta todos los detalles de este tratamiento.

Previous article

El Indio Risueño

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados

A %d blogueros les gusta esto: