La obra del Tren Interurbano México-Toluca con avance del 87%: SCT
El ferrocarril volverá a ser un protagonista del transporte para retomar su vocación como agente de cambio y promotor de bienestar para la población, asegura la SCT.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que las obras del Tren Interurbano México-Toluca tiene un avance global en su construcción del 87 por ciento.
Contará con siete estaciones -dos terminales y cinco intermedias- en una longitud de 57.87 kilómetros, y transportará a 230 mil pasajeros diariamente a través de 30 trenes con cinco vagones cada uno. Su inversión será de 90 mil millones de pesos.
El traslado se realizará en 39 minutos y evitará 13 mil vehículos diarios, con ahorros de cuatro mil 400 millones de pesos anuales, señala la Secretaría en un comunicado.
El Tramo I, que va de Zinacantepec a La Marquesa, contará con una longitud de 36 kilómetros y presenta un avance de 98.8 por ciento; se han concluido 34.7 kilómetros, sólo resta por culminar el Viaducto 4 y terracerías.
El material rodante ya se tiene al 100 por ciento; los trenes serán eléctricos y aerodinámicos y cada tren tendrá capacidad para transportar a 714 pasajeros; los vagones contarán con videovigilancia con espacios especiales para sillas de ruedas.
En cuanto a la vía y catenaria, tienen un avance de 43.5 por ciento. Mientras en la obra electromecánica ya se concluyó al 100 por ciento el Centro de Control. El Tramo III, que corresponde a la parte que conecta con la Ciudad de México en una longitud de 17 kilómetros, presenta un avance de 52.2 por ciento.
La obra del Tren Interurbano México-Toluca cuenta con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que ofreció soluciones para salvaguardar un manantial de la zona con medidas en materia ambiental.