September 3, 2026

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Destacados

Grupo Acerero forma talento especializado con Universidad GASA y CONALEP

Grupo Acerero forma talento especializado con Universidad GASA y CONALEP
  • La Universidad GASA combina la formación de Conalep con materias especializadas en metalurgia, calidad y mantenimiento para preparar talento técnico.

La falta de talento técnico especializado llevó a Grupo Acerero a desarrollar su propio modelo de formación: la Universidad GASA, una iniciativa inspirada en el sistema educativo de una acería alemana, que busca preparar operadores y personal técnico mediante la combinación de enseñanza académica y experiencia práctica.

“UNIGASA surgió debido a las dificultades que teníamos para conseguir personal capacitado. Esta es una industria complicada, muy pesada, que requiere una vocación particular”, comentó Félix Cárcoba Ledezma, director de operaciones de Grupo Acerero.

Detalló que, la idea surgió luego de que directivos de Grupo Acerero visitaran, hace un par de años, una acería en Alemania con un problema similar para atraer y retener personal capacitado. La empresa alemana había creado desde hacía alrededor de 25 o 30 años un centro de entrenamiento para preparar durante tres años a jóvenes, con una formación altamente especializada y orientada a puestos específicos.

El modelo de la empresa alemana se perfeccionó de tal manera que puede prever las necesidades de personal con varios años de anticipación y preparar a sus futuros trabajadores; actualmente, más de 70% de su plantilla proviene de esa institución.

De ahí que, en 2024, Grupo Acerero inauguró las instalaciones de UNIGASA en una de sus plantas, en colaboración con el CONALEP.

La alianza con el CONALEP permitió a Grupo Acerero aprovechar la infraestructura educativa, docentes y planes de estudio de la institución, a los que incorporó contenidos especializados de la industria acerera. El programa parte de carreras como Mecatrónica, Máquinas-Herramienta e Ingeniería Industrial y, durante el último año, los estudiantes se integran a UNIGASA, ubicada dentro de una de las plantas, donde cursan materias como metalurgia, calidad y mantenimiento específico de los procesos siderúrgicos, impartidas por docentes del Conalep e instructores de la empresa.

Félix Cárcoba detalló que, los estudiantes concluyen sus estudios con el título del CONALEP con validez oficial, mientras que UNIGASA aún no cuenta con un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Llevamos dos generaciones de egresados: en la primera generación salieron 39 alumnos, en la segunda fueron 47 y estamos por empezar la tercera donde participarán entre 40 a 45 estudiantes. De las dos primeras generaciones se han quedado trabajando con nosotros alrededor de 65%, otros tienen la opción de quedarse y continuar una carrera, estudiando viernes y sábados y el resto del tiempo en la operación de la planta”, enfatizó el directivo.

Sustentabilidad en los procesos

El directivo explicó que dentro de la formación a los estudiantes se incluye la sustentabilidad, como parte de su política interna. En el tema de Inteligencia Artificial se emplea en áreas distintas a las de procesos.

“La fabricación del acero tiene mucho de arte; tendría que decirlo de alguna manera es mucho de la habilidad del operador que está ahí. Se trata de aprovechar lo que hay en cuanto a sistemas tecnológicos más modernos, pero también tiene una parte de la habilidad que tenga el operador. Es la parte de la vocación, el hecho de que como decimos nosotros, ‘se le mete a uno el acero en la sangre’ y hay que buscar la manera de ligar las últimas tecnologías con esa parte un poquito más artesanal”, explicó Félix Cárcoba.

Formación para nueva acería de Planchón

En agosto de 2026, GASA arrancó la Acería 2, con una inversión de 4 mil millones de pesos. La planta tendrá capacidad para producir hasta 1.25 millones de toneladas anuales de planchón, mientras que durante su primer año completo se prevé que aporte aproximadamente 500 mil toneladas adicionales.

“Tenemos más de 30 años de experiencia en la industria del acero. En la nueva planta de Planchón tenemos dos retos: uno es el de la acería, es un proceso que conocemos, aunque son productos diferentes con una exigencia mayor en cuanto a calidad, composición química y tenemos que afinar estos conocimientos”.

Por otra parte, “sí somos nuevos en la colada de Planchón que tiene una dificultad distinta, tenemos que ir desarrollando programas para entrenar a quienes van a operar la colada”, ahondó el directivo.

El resultado de la formación

Cárcoba Ledezma destacó que uno de los principales resultados de las dos primeras generaciones, cuyos egresados tienen más de un año laborando en Grupo Acerero, es su desempeño en planta. Señaló que los jóvenes se han involucrado de lleno en los procesos y, gracias a la formación recibida, algunos ya superan en desempeño a operadores con varios años de experiencia.

Para fortalecer este proceso, la empresa ofrece a los estudiantes becas, transporte, comedor, uniformes y servicio médico, además de buscar que desde su etapa de formación conozcan y vivan la cultura de la organización. “No es nada más el conocimiento técnico, también queremos que vayan conociendo la cultura, la vayan viviendo y desarrollando”, explicó.

About Author

Cesar Sánchez