DestacadosDinero

En qué gastan su aguinaldo los mexicanos

0

Los mexicanos gastan la mayor parte de esta prestación laboral en el consumo.

Cada fin de año, los trabajadores mexicanos reciben su aguinaldo en estas fechas decembrinas, por lo que ese ingreso extra a su sueldo les permite gastar sin que sus obligaciones del mes se vean comprometidas, pero ¿en qué se lo gastan?

En esencia, los mexicanos gastan su aguinaldo en el consumo, dejando de lado al ahorro, y la inversión, siendo la compra de Cerveza, una bebida de convivencia, lo más comprado por las familias mexicanas durante diciembre, con un gasto promedio de 215 pesos, de acuerdo con Marianna Vargas, gerente de Comunicación y Marketing de la firma de investigación de mercados, Kantar.

Una bebida de convivencia

“Desde 2006 hemos visto que cada diciembre vuelve a pasar, no hay año que no pase, es decir, que sea el mejor mes para las cervezas, lo cual es un poco raro, ya que es una bebida fría, pero es una bebida de convivencia, por lo que es la mejor época para la cerveza.”

Respecto a las bebidas que también tiene un incremento durante el mes de diciembre se encuentra el chocolate de mesa con un 18%, el té con un aumento de 18% y el café con un 5%.

Un fin de año para estrenar

La consultora indicó que durante el último mes del año el 64%de  los hogares mexicanos gasta en ropa y calzado, seguido de la compra de juguetes con un 43% de los hogares. “Es uno de los principales meses en que gastamos en ropa y calzado, es decir, 20% más que el promedio de todos los meses, en este mes gastamos 71% más”, indicó.

En tanto, un 18% de las familias compra perfumes; celulares un 16%; electrónica 15%y otros accesorios 10%.

Parte del incremento en la compra de estos productos se debe a que el 20% de las familias compran regalos para consentir a sus seres queridos y 15% realizarán intercambios con familiares, amigos o en sus empleos. Fechas llenas de fiesta Otro de los gastos importantes para los mexicanos durante diciembre es la organización y asistencia a las fiestas propias de la temporada como las posadas, Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con Kantar, el 97% de los hogares convive con sus familiares el 24 de diciembre, por lo que otro gasto relevante durante las fechas son los alimentos, principalmente los ingredientes que se utilizan para la cena de Navidad y Año Nuevo, ya que el 57% prepararán la cena en su casa y 36 %lo harán en la casa de un familiar o amigo.

5% de las familias viajarán

En tanto, un 5% de las familias viajarán; el 4%saldrá a cenar a restaurantes u hoteles y sólo el 3% no hará nada para celebrar alguna de estas fechas. No todo es gastar La especialista señaló que sólo el 5% de las familias ahorra su aguinaldo, o cualquier otro ingreso a lo largo del año.

“En general de las familias mexicanas solo un 5% empieza ahorrar desde el momento en el que recibe cualquier pago, ya sea el salario mensual, llámese aguinaldo o cualquier otro ingreso como salarios”, indicó.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México, casi el 40% de la población no ahorra; sin embargo el 60% de la población que sí lo hace, utiliza mecanismos informales como tandas, préstamos familiares o debajo del colchón.

DIN/FNZAS/MEX

Diez puntos para acabar con la violencia

Previous article

 Las mejores compañías de México tienen vacantes para 2020

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados