Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Quienes Somos
    • Contacto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Subscribe
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Home»Actualidad»Diputados avalan en lo general eliminar fuero
    Actualidad

    Diputados avalan en lo general eliminar fuero

    RedacciónBy Redacción27 de noviembre de 2018Updated:27 de noviembre de 2018No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Diputados avalan en lo general eliminar fuero a altos funcionarios
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Se terminó la inmunidad, las reglas cambian y se elimina el fuero, incluso para el Presidente.

    El pleno de la Cámara de Diputados avaló, con 469 a favor, tres en contra y seis abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución para eliminar la figura del fuero y cambiar las reglas de la inmunidad, con lo que altos servidores públicos, incluido el presidente de la República, podrán ser sujetos a proceso penal en libertad.

    El dictamen permite también que los servidores públicos sean privados de la libertad para compurgar la pena, cuando exista sentencia condenatoria de un juez que cause ejecutoria, respetando la «inmunidad constitucional».

    El documento que modifica los artículos 38, 61, 108, 111 y 112 y deroga el primer párrafo de la fracción V del Artículo 74 de la Carta Magna tiene el propósito de cambiar las reglas de la inmunidad de los altos servidores públicos.

    La sociedad reclama cambios inmediatos

    Al presentar el dictamen, la diputada Miroslava Carrillo Martínez de Morena,  dijo que la sociedad reclama cambios inmediatos, y uno de ellos es el fuero y ponderar la inmunidad de ciertos servidores públicos del Estado mexicano.

    A su vez, el diputado del mismo partido, Horacio Duarte Olivares, subrayó que eliminar el fueron termina con privilegios, ya que es un mandato para darle forma a la cuarta transformación del país, lo que significa que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

    Al respecto, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que eliminar el fuero es un hecho histórico, ya que es actuar con ética y conforme a la ley, porque los servidores públicos deben conducirse con probidad a favor de México.

    Presidente, Legisladores y servidores públicos

    En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, respaldó el dictamen: ”Decimos sí a la inmunidad del Presidente de la República, de los legisladores y de los servidores públicos más importantes del país. Y no, no a la impunidad que otorga el añejo fuero constitucional”.

    En su oportunidad, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, indicó que de ahora en adelante los servidores públicos deberán conducirse a la altura de sus responsabilidades, “ahora todos seremos iguales ante la ley y la justicia”.

    Inmunidad constitucional

    En tanto, la diputada María Alemán Muñoz Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que ese instituto político va por la eliminación total del fuero y no como lo plantea la iniciativa de Morena, que pretende mantener privilegios a través de la figura de la «inmunidad constitucional».

    Previamente, la diputada priista presentó una moción suspensiva y planteó reactivar la minuta que fue enviada al Senado el 24 de abril de este año que se encuentra vigente y con un mayor avance en el proceso legislativo, sin embargo moción fue desecha para su discusión.

     

    NTX/GIR-GRI/MCC/MAC

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Redacción
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Related Posts

    Afirme amplía Ruta Rosa y llevará atención para prevención de cáncer de mama a 10 ciudades

    1 de octubre de 2026

    Hugo Boss apuesta por fidelizar al cliente premium y ve a Monterrey como mercado estratégico

    1 de octubre de 2026

    Plantea Transparencia Mexicana fortalecer a la UIF en materia anticorrupción

    24 de septiembre de 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimas Noticias

    Afirme amplía Ruta Rosa y llevará atención para prevención de cáncer de mama a 10 ciudades

    1 de octubre de 2026

    Hugo Boss apuesta por fidelizar al cliente premium y ve a Monterrey como mercado estratégico

    1 de octubre de 2026

    Corporativo Construction and Design Lob: 30 años construyendo una historia de talento e innovación

    30 de septiembre de 2026

    Chiles en nogada y vino: una mesa de contrastes

    28 de septiembre de 2026

    Somos es un medio digital especializado en franquicias & nuevos negocios.

    Secciones
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo

    Télefono

    55 9195 3131

    Email

    contacto@sinapsismx.com

    © 2026 Sinapsis MX.
    • Quienes Somos
    • Aviso de privacidad
    • Contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.