Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Quienes Somos
    • Contacto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Subscribe
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Home»Actualidad»Derrumbe en Plaza Artz se debió a error en cálculo estructural
    Actualidad

    Derrumbe en Plaza Artz se debió a error en cálculo estructural

    RedacciónBy Redacción30 de julio de 2018No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Incidente en Plaza Artz se debió a error en cálculo estructural
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    La capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales.

    Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno informaron que peritajes independientes tras el derrumbe de la plaza comercial revelaron que el incidente se debió a un error en el cálculo estructural.

    En un comunicado, refirieron que el Instituto de Ingeniería de la UNAM, después de realizar un análisis independiente, consideró que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales.

    A su vez, la firma Wiss Janney & Elstner (WJE) concluyó que la resistencia de las secciones de viga se calculó tomando en cuenta el efecto de la sección compuesta con la plancha de concreto.

    “Nuestro análisis indica que los coeficientes de exigencia-capacidad del LRFD1 (cargas de diseño consideradas divididas entre la capacidad máxima del diseño) para las vigas objeto del mismo exceden el 1.0 para la suma de cargas muertas y vivas”, abundó.

    Indican un diseño significativamente deficiente

    La firma estadounidense expuso que los coeficientes de exigencia-capacidad del LRFD exceden el 1.0 tan solo para las cargas muertas y los factores de seguridad del ASD2 están muy por debajo del 1.67 para la suma de cargas muertas y vivas, y cerca del 1.0 tan solo para las cargas muertas.

    “Estos valores indican un diseño significativamente deficiente en términos de resistencia y que puede representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación está soportando esencialmente su propio peso (sin la carga viva de los ocupantes)”, precisó.

    Mientras que la empresa Stark+Ortiz SC, señaló que para la combinación de cargas gravitacionales, las trabes eran insuficientes para soportar las solicitudes de diseño.

    “Cabe mencionar que los cálculos estructurales del volado fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa, y éste es un diseño único que no se repite en otra parte del complejo”, añadió.

    Se cumplieron cabalmente todos los procedimientos

    Grupo Sordo Madaleno expuso que se cumplieron cabalmente todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, que exige la normatividad de construcción de la Ciudad de México.

    “Plaza Artz Pedregal y la firma continúan trabajando con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, a quienes se les han compartido estos tres estudios y proporcionado toda la información requerida para el peritaje oficial”.

    Asimismo, expuso que se ha hecho una revisión completa al diseño del resto del complejo, con el cual se han descartado cualquier tipo de deficiencias o errores.

     

    NTX/RNN/MDT

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Redacción
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Related Posts

    El gobernador de Illinois, JB Pritzker, y Viakable anuncian inversión de 55 millones de dólares para ampliar su operación en La Salle

    7 de octubre de 2026

    Afirme amplía Ruta Rosa y llevará atención para prevención de cáncer de mama a 10 ciudades

    1 de octubre de 2026

    Hugo Boss apuesta por fidelizar al cliente premium y ve a Monterrey como mercado estratégico

    1 de octubre de 2026
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Últimas Noticias

    El gobernador de Illinois, JB Pritzker, y Viakable anuncian inversión de 55 millones de dólares para ampliar su operación en La Salle

    7 de octubre de 2026

    Divorcios en México ponen el foco en la disputa por custodia y convivencia

    5 de octubre de 2026

    Afirme amplía Ruta Rosa y llevará atención para prevención de cáncer de mama a 10 ciudades

    1 de octubre de 2026

    Hugo Boss apuesta por fidelizar al cliente premium y ve a Monterrey como mercado estratégico

    1 de octubre de 2026

    Somos es un medio digital especializado en franquicias & nuevos negocios.

    Secciones
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo

    Télefono

    55 9195 3131

    Email

    contacto@sinapsismx.com

    © 2026 Sinapsis MX.
    • Quienes Somos
    • Aviso de privacidad
    • Contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.