DestacadosMéxico

Crece incertidumbre por iniciativa de ley del gobierno federal para regular Outsourcing

0
Incertidumbre por iniciativa de ley que regula Outsourcing (FOTO: Captura de pantalla webinar SALES BOYOLY).

Especialistas en materia Laboral y Fiscal realizan análisis sobre la probable aprobación de la iniciativa del ejecutivo federal para regular Outsourcing

La iniciativa de ley que pretende regular el Outsourcing presentada por el ejecutivo federal en días pasados, y que busca armonizar la Ley Federal del Trabajo, el Código Fiscal, así como las leyes del Seguro Social, Infonavit, ISR e IVA, está generando incertidumbre en diversos sectores empresariales y de la sociedad.

Para tratar de esclarecer las dudas sobre esta iniciativa, que podría ser votada en breve en la cámara de Diputados y Senadores, los expertos Jorge Sales Boyoli del Bufete Sales Boyol y Francisco Ortega de Turanzas Bravo & Ambrosi, llevaron a cabo el Webinar titulado “Iniciativa de prohibición Outsourcing. Análisis Laboral y Fiscal: ¿Crónica de una muerte anunciada?”.

Los expertos coincidieron en que uno de los principales problemas que presenta esta nueva iniciativa, que podría convertirse en ley, es la falta de claridad sobre el rumbo que va a tomar.

“Lo único que generó es más dudas… Esa medida que ellos califican ellos mismos como paliativo, el propio ejecutivo lo califica así, lo único que hace es que genera mayor incertidumbre y la incertidumbre en relación a qué servicios deben llevar IVA y que servicios no deben de llevar IVA… Esta incertidumbre llevada a la realidad que se pretende imponer a través de esta iniciativa ahora es un tema penal o es un tema incluso de cualquier tema fiscal donde una figura está prohibida o está permitida“, señala Francisco Ortega de Turanzas Bravo & Ambrosi.

Explicaron que esta iniciativa de ley, busca reformar la Ley Federal del Trabajo del 2012, en la que actualmente no aparecen como tal los términos o anglicismos de “Outsourcing” ni “Insourcing”, pero si habla de la figura de la “subcontratación”. Dentro de los artículos donde posiblemente estarán centradas las probables reformas serán en el 15-A, 15-B, 15-C, 15-D además del artículo 127 IV bis. A continuación se muestra lo que establecen éstos artículos de la Ley Federal del Trabajo del 2012:

Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Artículo 15-B. El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito. La empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

Artículo 15-C. La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última. Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.

Artículo 15-D. No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso, se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguientes de esta Ley.

Artículo 127.- El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajustará a las normas siguientes:  IV Bis. Los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades”

Los expertos señalan que esta nueva iniciativa pretende reformar tres figuras jurídico-laborales: el primero eliminar la subcontratación del personal, a lo que se le conoce como el Outsourcing y el Insourcing; el segundo crear la figura de “Servicios Especializados y Obras Especializadas”; y el tercero que las Agencias de Colocación no se vean afectadas por la nueva reforma. Sin embargo las grandes dudas se enfocan en la segunda figura jurídica-laboral que son los llamados “Servicios Especializados y Obras Especializadas”.

“¿Qué se entiende por Servicios Especializados?… Podríamos llegar al extremo de pensar que los abogados vamos a ser parte de estos Servicios Especializados… Y eso no es lo grave que se nos encasillen ahí… Si no las obligaciones que derivan de estar en este rubro”, señaló Jorge Sales Boyoli del Bufete Sales Boyol.

Ante la muy probable aprobación de la iniciativa, Jorge Sales recomienda a las empresas pensar en alternativas contingentes con el objetivo de minimizar los impactos que van a tener las empresas en materia de logística, financiera, económica y operativa.

“Tenemos que armonizar esta reforma con la realidad de nuestras empresas, tenemos que desarmar la estructura que teníamos y armar una nueva, y en este armar una nueva, se empiezan a manejar alternativas como fusionar por ejemplo nuestra empresa de Insourcing  con la empresa receptora de los servicios. Esto tiene implicaciones fiscales“, señala Jorge Sales Boyoli del Bufete Sales Boyol.

Los especialistas estiman que esta nueva reforma estará aprobada y lista para aplicarse en los primeros días del año 2021 por lo que exhortaron a los interesados y dueños de empresas a mantenerse bien informados sobre las muy posibles disposiciones de ley que se aplicarán además de estar en permanente contacto con los especialistas en materia laboral y fiscal.

Abren en Guanajuato primer parque de trampolines… ¡anti pandemia!

Previous article

¿Ya conoces el nuevo billete de 1000 pesos?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados