Banco de México sube tasa de interés por inflación
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El banco central de México incrementó en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, en un intento por contener un repunte reciente de la inflación.
El organismo informó en un comunicado que la tasa de interés interbancaria pasó de 5.75% a 6.25%.
A finales de 2016, el banco ya había incrementado en dos ocasiones la tasa, en medio de las presiones económicas que representó el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.
El Banco de México señaló que espera que el incremento contribuya a contener la inflación, que en enero se disparó hasta 4.72% en gran medida por el alza en los precios de las gasolinas. El objetivo es que la inflación retorne a la meta que ha tenido por años de 3%.
Banxico considera que el panorama de crecimiento sigue deteriorándose ante los recientes anuncios de la nueva administración de Estados Unidos, que sugieren eventuales obstáculos en su relación con México
Alfredo Coutiño, director para América Latina de la firma de Moody’s Analytics, dijo que la decisión del banco central también busca que los mercados financieros mexicanos sean más atractivos para los inversores extranjeros en un momento complicado para la moneda nacional.
La casa de bolsa Finamex, en un comunicado, señaló que la medida de Banxico está en línea con lo aconsejado por los analistas y auguró que las alzas en las tasas de referencia no han terminado.