La música influye en tu estado emocional
Actualmente la Neurociencia estudia como curar en base a las ondas cerebrales que se emiten al oír música. La Universidad Técnica de Munich (TUM), realizó un estudio en el que colocan sobre la cabeza una especie de gorra electroencefalográfica, llamada Mapping EEG en inglés, para traducir los impulsos cerebrales al escuchar música.
Los especialistas han usado por mucho tiempo el encefalograma EEG para diagnosticar y estudiar la epilepsia, trastornos del sueño, entre otros. Actualmente lo usan con la finalidad de medir como los ritmos musicales afectan la actividad cerebral.
En un experimento reciente se estudiaron tres grupos de personas, al grupo A se le inspiró felicidad y energía con ritmos acelerados; el grupo escuchó música de ritmo lento y sombría para ver si mostraban tristeza; el grupo C oyeron música neutral para tratar de no cambiar el estado de ánimo. Las grabaciones de EEG mostraron que sus ondas cerebrales se sincronizaron con el ritmo auditivo que escucharon y mostraron cambios de humor después de cada composición.
Así comprobaron que el cerebro se sincroniza con frecuencias eléctricas al ritmo de las melodías que obligan a las ondas alfa y beta a cambiar el estado de ánimo por el deseado.
Tal vez pronto se puedan usar los resultados del estudio para crear un software que te ayude a lograr un control sobre tu humor con música. Actualmente en el sitio Brain.fm, es posible conectar los auriculares y escuchar canciones que activan las ondas alfa y beta para relajarse, enfocarse, meditar o simplemente conciliar el sueño. Sólo hay que hacer clic en el estado de ánimo deseado y escuchar. Accesa a https://www.brain.fm/