Varana Capital busca ser un puente de Venture Capital en México, EUA e Israel
Varana Capital busca ser un puente entre inversionistas de Venture Capital en México, EUA e Israel, aprovechando el ecosistema emprendedor de Israel y las grandes oportunidades de inversión en México.
La oferta de Varana Capital, fundada en 2012 por Philip Broenniman y Ezra Gardner y con sede en Denver, Colorado, se basa en un historial comprobado de rentabilidad mayor a 4x desde su creación en el año 2015; en el compromiso colaborativo, en estructuras a medida, que permiten asignar un capital inicial y finalmente, en una fuerte alineación de los intereses de los Socios Limitados (LP) y los Socios Generales (GP), ya que los cofundadores son los mayores inversionistas del fondo, lo que genera un enfoque en los rendimientos después de impuestos.
Actualmente, los directivos de Varana forman parte de los consejos de administración o son asesores de 12 empresas de su cartera, trabajando con cada una de ellas en su estrategia, planificación financiera y operaciones, para detectar desde su experiencia, cuando las empresas representan un menor riesgo.
¿Por qué Israel?
Varana Capital ha desarrollado una sólida trayectoria en Venture Capital (VC), con un expertise particular y éxito demostrado en empresas israelíes en fase inicial, las cuales tienen un gran potencial para generar rendimientos a los inversionistas. Su cartera de empresas ha aportado más de 6 mil millones de dólares de creación de nuevo valor para los accionistas.
Gracias a su mano de obra altamente calificada y un ecosistema emprendedor, Israel es conocida como “la Nación de las Start-Ups”, al producir un número de casos de éxito desproporcionado per cápita. Con tan solo 8 millones de habitantes, existen más de 6,000 empresas en fase inicial en Israel.
Si bien durante el momento más crítico de la pandemia por Covid-19 las sociedades de VC fueron más cautelosas, en 2021 se alcanzaron cifras de inversión récord en empresas israelíes en fase inicial, alcanzando los 25,600 millones de USD, un aumento de casi el 150% con respecto a 2020, según el informe Israeli Tech Review 2021 de IVC-Meitar.
Es por ello que un aspecto fundamental de la historia de Varana es su éxito al acercar el ingenio de Tel Aviv a los mercados públicos de EUA, y ahora busca hacer lo mismo en México.
¿Por qué México?
El mercado mexicano ofrece grandes oportunidades tanto para invertir en proyectos de VC como para recaudar inversiones para proyectos internacionales. Se estima que la economía mexicana crecerá 2% en 2024. Algunos de los sectores con mayor potencial de crecimiento son, particularmente, el sector financiero y fintech, ya que el sistema bancario tradicional no ofrece a los inversionistas servicios competitivos.
Otro sector relavante es las energías renovables y los autos eléctricos, por mencionar solo algunos. Además, México tiene un gran potencial como puente hacia Estados Unidos, tanto por la proximidad como por las capacidades de mano de obra calificada de la población.
Por estas razones, nuestro país ofrece un panorama de gran interés para Varana Capital, por lo que esperan generar oportunidades tanto de recaudar capital de inversionistas como de invertir en el país y en la región.