Tepoznieves, franquicia de éxito con gran tradición
Tepoznieves es una franquicia mexicana de gran tradición y con un atractivo modelo de negocio, que desde la década de 1980 inició su expansión
Por Enrique Miranda
Las inigualables Tepoznieves son “nieves de Dioses” que permiten perdurar a una tradición de sabores con cientos de años. Esta marca amplía su alcance y beneficios comerciales a los interesados mediante el modelo de franquicia.
NIEVES CON TRADICIÓN
Angélica Gómez, su directora de Operaciones, afirma que el prestigio de estas nieves se ha construido mucho antes de registrar propiamente la marca, en 1976. Fue su madre quien inició el negocio tras retomar algunos alimentos de la antigua cultura de Tepoztlán. Estos eran utilizados, incluso, de forma medicinal, y utilizarlos en deliciosos sabores con actual aceptación mundial.
“El sabor es una característica determinante de un alimento que te permite ser universal. Nosotros hemos desarrollado una gama de productos de nieve para todos los gustos con un contexto histórico y cultural”, expone Angélica Gómez.
En la década de 1980 Tepoznieves inició una expansión de mercado mediante las concesiones. Ahora encuentra un esquema perfeccionado bajo el modelo de franquicia, con el cual han logrado llevar 300 sabores a todo el mundo.
Lee ahora: Las nuevas marcas de franquicia que conquistan México
MARCA RECONOCIDA A NIVEL INTERNACIONAL
Tepoznieves ha sido reconocida con el galardón International Diamond Prize for Excellence in Quality Brussels 2023 otorgado por la European Society for Quality Research (ESQR), condecoración que reconoce y resalta las mejores prácticas, la cultura de la calidad y los logros alcanzados por las empresas en los mercados regionales y globales.
MODELO DE FRANQUICIA
Algunos puntos a favor de adquirir una franquicia de Tepoznieves, apoyada por la consultoría Alcázar & Compañía, es el que la mayoría de los socios ya suman 25 años con la marca. Son 38 las franquicias que reporta al día de hoy esta marca, mismas que sobrevivieron a la pandemia con un gran número de ventas.
“Que los franquiciatarios tengan la responsabilidad de situar a la marca en puntos estratégicos, que tengan habilidad, visión y capital para poder operar el negocio que nosotros ofrecemos, que no tenga miedo a un negocio ambicioso. Buscamos personas audaces para ingresar en mercados diversos”, opina Gómez sobre el perfil del inversionista.
Para adquirir una franquicia de Tepoznieves se necesita también experiencia en el manejo de cadena en frío, resiliencia y agresividad en los negocios. La terminal punto de venta básica tiene un costo de 350 mil pesos.
“El mercado mexicano tiene mucho espacio para un consumo muy alto con una vigencia de horario muy flexible, por ello consideramos que apostar por este tipo de negocio tiene un gran potencial” concluye.