México, entre los cinco países con más franquicias en el mercado
Por Héctor Alcázar, CEO de Alcázar & Compañía
A pesar de todas las complicaciones en la economía de 2019, de la pandemia que no cesa aún por completo y de los múltiples aspectos que aquejan hoy a nuestro hermoso país, es un hecho el impulso que tiene el sector. Dicho impulso se exponenció de manera sustantiva entre el 2007 y el 2012, con el famoso Programa Nacional de Franquicias (por sus siglas, el PNF) liderado en su momento por la Subsecretaría Pyme y después por el Instituto Nacional del Emprendedor y, sin embargo, ahora, como muchas otras cosas buenas de este país, ha dejado de existir; el hecho es que en esos años nuestro país alcanzó niveles de desarrollo del modelo de franquicias muy competitivos, al grado tal de rivalizar con España o Brasil por el quinto lugar en estructuración de nuevas franquicias.
Ese impulso que tiene casi 10 años, gracias al que se llegaron incluso a crecimientos de hasta un 20 por ciento en el sector mientras la economía del país apenas arañaba el 4 por ciento, ha marcado una tendencia muy positiva. En un año tan complicado como el que terminó, este impulso tiene la suficiente energía para mantener a nuestro México entre los 10 primeros lugares de franquicias en el mundo. Hoy, según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), más del 85 por ciento de las marcas que operan como franquicia en México son orgullosamente nacionales. Los últimos números indican que debemos tener alrededor de 800 redes de franquicias y alrededor de mil 300 marcas compitiendo por el mercado nacional.
Pero, ¿por qué se ha logrado mantener este impulso, a pesar de que la economía se ha visto muy lastimada sobre todo para la clase media -que es la que realmente mueve en un 70 por ciento al sector de las franquicias? El sector se profesionalizó. Es un hecho triste que cuando se apoyan a ciertos nichos, siempre surgen algunos agentes que distorsionan la economía, o para decirlo de manera más coloquial, “abusan de estos apoyos” y esto claro que sucedió; sin embargo, también dio pauta para que unas pocas consultorías se hicieran muy competitivas a nivel nacional y algunas de ellas incluso como parte de grupos internacionales muy importantes.
Así sucedió con Alcázar & Compañía, que es capítulo México de la red de consultores en franquicias más fuerte de Iberoamérica, la red FCI, con presencia incluso en varios países de Europa y Asia.
Esta profesionalización ha sido un aspecto que sigue dando una fuerza muy importante a las marcas mexicanas que están ya compitiendo al tú por tú en varios mercados internacionales y que, por supuesto, dan estructura y solidez a las nacionales para seguir, por un lado, protegiendo sus mercados y, por otro, compitiendo por nuevos mercados con diferenciadores claros, economías de escala y un nivel importante de innovación (pueden leer Las 25 marcas que no hay que perder de vista en este 2021).
Hasta ahora, trabajando en comunidad, con apoyos importantes en cámaras como las Canacos de cada ciudad y de la propia CONCANACO, siendo parte de una AMF que también ha sufrido cambios fuertes -y esperamos que sean para bien muy pronto-, las franquicias hemos salido adelante, seguramente en el sexto o séptimo lugar a nivel mundial. Se han colocado franquicias en estos dos años, con todo y todo lo único que necesitamos para que el sector siga creciendo y generando impacto social a través de la creación de empleos y la estructuración de modelos competitivos y fortalecidos es que la economía no se pare, que no se cambien las reglas de juego de un día para otro.
Son más los negocios que desaparecen año con año por temas de seguridad, impunidad en cierta localidades que por falta de una buena gestión del emprendedor. Hay gritos de ayuda de algunos franquiciantes pertenecientes a regiones donde los modelos de bares y algunos otros se han vuelto imposibles y no por la pandemia, sino porque de inmediato llegan personas no gratas a apoderarse de ellos. Esto no le había sucedió casi a las franquicias, pero este año hemos sido testigos de algunos casos. Fuimos la economía 14 a nivel mundial, el quinto lugar en estructuración de franquicias y poco a poco vamos hacia abajo. Cuidemos la marca país que al final es la marca que da sustento a cada uno de nuestros negocios, a cada una de nuestras franquicias.
EL COLOFÓN: Este domingo 6 de junio hay que salir a votar. La fundación Hagámoslo bien tiene toda la información explicada de una forma rápida y sencilla para que conozcas a tus candidatas y candidatos; hagamos un voto razonado, de nada sirve el voto nulo, recuerda que los votos, además de ayudar a seleccionar quién será tu alcalde, diputado(a) o gobernador(a), también sirven de base para los recursos que se dan a los partidos y para la selección de plurinominales, así que vota, es nuestro derecho y también nuestra obligación.
* Héctor Alcázar es CEO de Alcázar & Compañía, una de las consultorías especializadas en franquicias con más trayectoria y prestigio de México.