May 13, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Emprendedores

El emprendimiento femenino: ¿Necesidad o realidad? Por Itzel Gutiérrez Tobías.

El emprendimiento femenino: ¿Necesidad o realidad? Por Itzel Gutiérrez Tobías.

Cuando hoy en día hablamos del emprendimiento femenino debemos de poner atención en el crecimiento que está teniendo puesto que la razón principal se encuentra en la evolución natural en el papel de la mujer en la fuerza laboral de nuestra sociedad.

Cabe destacar también que otra forma tradicional de emprendimiento femenino es a través de ocupaciones adicionales a las de un trabajo formal. Muchas mujeres empleadas formalmente suelen buscar incrementar sus ingresos a través de pequeños negocios colaterales. Este tipo de emprendimiento es alentado y soportado por diferentes modelos de negocio a través de los cuales las mujeres suplementan sus ingresos como distribuidoras, vendedoras independientes, representantes, etc. aprovechando sus propias redes de contactos.

Sin embargo, cuando hablamos de emprendimiento, actualmente no podemos dejar de lado la equidad de género, eje fundamental del cambio radical a nivel social, cultural y económico. Ha sido frecuente en muchas sociedades que se han manejado patrones de comportamiento ambivalente hacia el trabajo femenino. De hecho, la idea de que una mujer se desempeñara profesionalmente en trabajos que le requerían estar fuera de casa gran parte del día, ocuparlas en labores diferentes a las del hogar, hasta hace relativamente poco era verdaderamente inconcebible. En ese entonces, el lugar de la mujer era el hogar, atendiendo a su familia. Es historia bastante reciente que está siendo cambiada por parte de la fuerza femenina de empoderamiento y autoconciencia, practicas cada día más necesarias.

Con la evolución – y revolución– social del siglo pasado, las mujeres ocupamos cada vez más y mejores espacios laborales. Sin embargo, cabe destacar que, a lo largo de este camino hacia el desarrollo de carreras profesionales, las mujeres nunca dejamos de emprender en el sentido más genérico del término.

Mujeres emprendedoras: un caso concreto

Se habla de liderazgo femenino, de la necesidad de que las mujeres ocupen más puestos en la alta dirección y los consejos. Se exige igualdad, romper techos de cristal y luchar contra la brecha de género en el ámbito empresarial. Pero ¿qué pasa con el emprendimiento femenino?

Según datos del último estudio Global Entrepreneurship Monitor Spain, la brecha entre hombres y mujeres a la hora de emprender ha disminuido por sexto año consecutivo. En la actualidad 9 mujeres inician negocios por cada 10 hombres españoles, una cifra que supera la media europea, donde sólo se cuentan 6 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres. Esto supone que en España el 48,4% de las personas emprendedoras son mujeres.

Y aunque estos datos son buenos y vemos cómo la brecha se reduce considerablemente, no debemos quedarnos ahí. El emprendimiento femenino por oportunidad (no por necesidad) ha seguido la senda contraria y, en los últimos seis años, las diferencias de género se han ampliado. Esto es el reflejo de la falta de empleo, de una alternativa laboral mejor o de las barreras a las que las mujeres se enfrentan en el mercado laboral tradicional.

Insight del emprendimiento femenino

Mi caso concreto es un reflejo de estos datos. Desde hace dos años soy una de esas 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres. Sin embargo, como bien apunta la estadística, lo he sido más por necesidad que por oportunidad.

Dicho esto, la historia de mi emprendimiento tiene matices. En mis 15 años de experiencia profesional previa, nunca aspiré a emprender. Hay gente a quien el gusanillo de montar un negocio le viene de serie, pero no fue ese mi caso. Como he dicho, emprendí en gran parte por necesidad. Una necesidad primaria de falta de empleo, por unas circunstancias muy concretas, pero una necesidad también de superar barreras. Y es que la brecha de género en puestos directivos también afecta al sector de la comunicación, donde, según datos de la asociación DIRCOM, solo tres de cada diez mujeres ocupan puestos de dirección en comunicación.

He visto (y vivido) demasiadas veces en mi carrera como, a pesar de demostrar ser más válida para un puesto de dirección, un hombre ha acabado ocupando ese cargo. Atributos como ambición, profesionalidad y crecimiento personal son los que me llevaron a crear SMART Real Estate, mi agencia de marketing y comunicación y, hasta el momento, mi experiencia de emprendimiento femenino está siendo francamente enriquecedora. He formado un equipo de 8 profesionales, en su mayoría mujeres, con quienes comparto y aprendo a diario.

¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!

 

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.