DestacadosEmprendedores

Calufe, el triunfo de la franquicia cafetalera

0

La empresa mexicana Calufe ha hecho de la calidad de su café su seña de identidad. Pionera en el país en la elaboración de productos gourmet para acompañar la deliciosa bebida, esta compañía de casi 35 años de vida triunfa ahora dentro y fuera del país con el comercio electrónico y una sólida red de franquicias.

En 1986 el matrimonio formado por Luciano Villegas Rodríguez y Martha Pérez Ordaz creaba en Córdoba, Veracruz, Calufe, un pequeño establecimiento dedicado a la industrialización y comercialización de café que, por primera vez, acompañaba el cautivador grano de productos gourmet como galletas, panes, licores y chocolates.

Calufe introdujo por primera vez productos gourmet relacionados con el café como galletas, panes, licores y chocolates. / Cortesía

Ambos, de tradición cafetalera, no podían imaginar entonces que la empresa familiar se convertiría poco más de tres décadas después en un grupo empresarial con presencia en Estados Unidos y proyección en países asiáticos; con una sólida red de franquicias; y, especialmente, con miles de consumidores fieles a uno de los mejores conceptos de México en la industria.

Lu Villegas, hijo de Luciano y Martha que desde hace más de una década está al frente de la empresa, recuerda cómo Calufe revolucionó en los años 80 la ciudad de Córdoba.

“La competencia comenzó unos años después a crear productos parecidos a nuestras famosas galletas, los caramelos y los bombones… sin embargo, como se dice, copiados pero jamás mejorados”, señala en entrevista.

Lu Villegas con algunos de los reconocimientos que ha atesorado Calufe durante su historia / Cortesía

 

La excelente calidad del café de Calufe y de sus productos gourmet -sus galletas elaboradas con el grano son consideradas las mejores de México- han sido la clave del éxito de la marca, desde la década de 1980 hasta la actualidad.

“Mucha gente venía desde otras ciudades y otros estados a buscar nuestros productos, nos preguntaban cómo podían abrir su propia sucursal, cómo podían llevar Calufe a otras zonas”, recuerda Lu. “Conocimos el modelo de franquicia en una expo y supimos de inmediato que era una buena solución para esa demanda”.

Desde entonces, Calufe cuenta con veinte unidades, en Córdoba, Orizaba, Xalapa, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Ciudad del Carmen. No tiene prisa por expandirse pues prioriza la elección de un buen franquiciatario, que sea capaz de atender y entender el negocio y que, por supuesto, ame el café.

“Buscamos a alguien que considere a Calufe como su principal fuente de empleo o bien que sea un empresario con conocimientos previos sobre operación y distribución. En ambos casos, es necesario amar el concepto y dejarse asesorar, nadie mejor que nosotros sabe cómo se ha conseguido el éxito en este concepto”, explica.

Prueba de este éxito es su expansión a Estados Unidos, donde Calufe se ha consolidado gracias a un innovador concepto de comercio electrónico (www.calufe.us/) y venta de mayoreo. Hasta el país vecino llegan cada día todas las clases de café, sus galletas, sus bombones de café -cubiertos o no con chocolate-, sus gomitas de capuccino o de espresso, sus caramelos de café… y un sinfín de productos reclamados por los paladares más exigentes.

La excelente calidad del café de Calufe y de sus productos gourmet han sido la clave del éxito de la marca / Cortesía

¿El futuro? Lu Villegas lo tiene claro: seguir consolidando a Calufe sin perder su seña de identidad, el delicioso café y sus productos gourmet de la más alta calidad.

“Sabemos que 2021 va a ser especialmente bueno para las franquicias, pues muchos querrán emprender un negocio, y sin duda confiarán en el modelo por la seguridad y la rentabilidad que ofrece. Calufe está listo para recibir a todos ellos”, afirma.

Más información en www.calufe.com

México celebra llegada del primer lote de vacunas contra Covid-19

Previous article

Las 25 franquicias que tienes que seguir en el 2021 (Parte 2 de 5)

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados